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En su campaƱa final para el Super Bowl, Amazon responde cĆ³mo fue un pasado sin Alexa

A travĆ©s de una campaƱa con sketches cĆ³micos, la retailer online muestra los pobres reemplazos que la gente del pasado tenĆ­a para su asistente de voz
  • La campaƱa de Amazon fue desarrollada con el apoyo de la agencia de publicidad Droga5

  • Entre las Ć©pocas que se pueden percibir en el comercial, estĆ”n la Edad Media, el Viejo Oeste y la Europa victoriana

  • Se espera que el comercial se transmita durante el tercer cuarto del Super Bowl del domingo

Todas las personas tienen una fascinaciĆ³n con el pasado. Hay industrias que buscan comparar sus estrategias actuales con lo que se usaba antes, para reafirmar su poder. Hay agentes que tal vez hoy en dĆ­a ya no tienen el mismo impacto, pero aĆŗn asĆ­ son ganchos muy importantes para la campaƱa de mĆ”s de una marca. TambiĆ©n hay acciones y disputas que, aĆŗn cuando se hayan realizado hace varios aƱos, todavĆ­a regresan para atormentar a las marcas mĆ”s grandes.

Pero especĆ­ficamente en las activaciones de marketing, el pasado es una herramienta muy poderosa. De acuerdo con Autopilot, una campaƱa que hace referencia a lo que ha quedado detrĆ”s permite a las marcas a generar sentimientos de felicidad, potenciando sus estrategias. SegĆŗn Spaceacre, genera una lealtad de marca con los consumidores casi instantĆ”nea. Y en cifras de Think Marketing, ayuda a influir la toma de decisiĆ³n a la hora de realizar una compra.

Claro que la obsesiĆ³n al pasado no siempre tiene que estar relacionada con la nostalgia. En tĆ©rminos muy generales, este sentimiento casi siempre genera una reacciĆ³n positiva en los consumidores porque ā€œtodo tiempo pasado fue mejorā€. Pero hay marcas que prefieren ver el ayer como un momento al que jamĆ”s se deberĆ­a de regresar. ĀæPara quĆ©, si hay cosas mucho mejores hoy en dĆ­a? Justo Ć©se es el mensaje de la campaƱa de Amazon para el Super Bowl.

Una campaƱa que se burla de los ā€œpredecesoresā€ de Alexa

Ya desde hace tiempo que Amazon habĆ­a presentado sus teasers para su activaciĆ³n en el partido de la NFL. Entonces, revelĆ³ que iba a utilizar a la pareja DeGeneres-de Rossi y una cierta conexiĆ³n al pasado para promocionar su popular asistente de voz. Sin embargo, hoy por fin se revelĆ³ exactamente lo que piensa hacer la retailer online para el Super Bowl. Y serĆ” solo burlarse de lo que la gente antes utilizaba para hacer todo lo que hoy en dĆ­a hace su asistente.


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El comercial empieza con una escena de la pareja saliendo de su casa y preguntƔndose quƩ hacƭa la gente antes que Alexa. Entonces, la campaƱa empieza a presentar una serie de cortos donde muestra a los pobres reemplazos de su software. Por ejemplo, una joven ama de llaves que baja la temperatura del cuarto lanzando un trono por la ventana. O un copiloto que toca melodƭas en una botella. Incluso, la asistente de un presidente con grabaciones sensibles.

Ni un respiro entre broma y broma

Hay varios ejemplos destacados entre las activaciones del Super Bowl que sacarĆ”n una risa o una carcajada a los televidentes. Hyundai, para promocionar su modelo Sonata, contratĆ³ al CapitĆ”n AmĆ©rica para burlarse del acento de la gente en Boston. Por su lado, Mountain Dew y Bryan Cranston emplearĆ”n su campaƱa para honrar (y parodiar) el clĆ”sico The Shining. Por su parte, Pringles se dejĆ³ infectar por el estilo de humor clĆ”sico de la popular serie Rick & Morty.

Pero la campaƱa de Amazon es distinto por su estructura. Todos los ejemplos que se acaban de mencionar ahorita tienen una estructura narrativa simple. Se tiene una broma central (la forma peculiar de hablar, una parodia, el cinismo de estar en un comercial) y se construye un Ćŗnico sketch alrededor. Lo anterior permite que exista una Ćŗnica historia que va desarrollando el chiste principal de la marca. AsĆ­, el consumidor tiene la oportunidad de disfrutar el video.

Sin embargo, Amazon cambia ligeramente la broma. DeGeneres y de Rossi establecen la broma al inicio, al igual que lo hacen las otras marcas. Sin embargo, la campaƱa no sigue una Ćŗnica lĆ­nea narrativa. En cambio, aunque continĆŗa invirtiendo en el mismo chiste e idea central, prefiere ir con varios mini sketches independientes narrativamente uno del otro. De esta forma, el consumidor no tiene tiempo de respirar. Y entrar en un ciclo de humor frenĆ©tico interesante.

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