-
En India, Xiaomi es el líder absoluto de ventas de smartphones, con 27.1 por ciento de control
-
Sin embargo, también esta tecnológica sufrió un retroceso en su dominio del mercado
-
Vivo, Realme y Oppo, otras marcas relevantes en la zona, son controladas por BBK Electronics
Dentro del mercado de los smartphones, hay una intensa lucha que están llevando a cabo varias empresas. Samsung trata de mantenerse en la cima del mercado con nuevos proyectos, entre ellos sus opciones Fold. Por otro lado, Huawei está avanzando a un paso cada vez más fuerte, incluso a pesar de los retos de la guerra comercial. Por su parte Apple trata de seguir en el tercer lugar global de ventas, con una estrategia enfocada en modelos de “bajo costo”.
Sin importar de quién trate de apoderarse de ella, la industria de los smartphones es un premio muy codiciado por las empresas. De acuerdo con Statista, en 2018 se generaron ingresos por 522 mil millones de dólares (mdd) a escala global en este mercado. Según Reuters, esto se produjo a raíz del envío de mil 888 millones de unidades en el mundo. Una cifra menor que el año anterior, pero que Tech Republic dice que se recuperará en 2020 gracias a la red 5G.
Así pues, cada pequeño segmento de mercado que las empresas puedan ganar en la industria es benéfico para sus negocios. Asimismo, perder incluso una fracción de usuarios en países clave podría dañar significativamente el flujo de ingresos de las tecnológicas y, a largo plazo, su posición en el mercado. Uno de los países más importantes en el mercado de smartphones es India, por su cantidad de población. Un lugar donde Samsung parece ir perder liderazgo.
Retrocede Samsung en smartphones de India
De acuerdo con The Verge, la tecnológica surcoreana podría estar perdiendo terreno en este mercado asiático clave. El número de envíos de smartphones de Samsung a India se redujeron en 8.5 por ciento con respecto al año pasado. Esto provocó que ahora solo controle al 18.9 por ciento del sector. Lo anterior, frente al 22.6 por ciento que tenía en el periodo previo. Sin embargo, al contrario de lo que pasa en otras partes del mundo, Huawei no fue responsable.
Notas relacionadas
- Samsung: La marca líder en quejas dentro del mercado de smartphones en México
- Samsung vuelve a fallar: Cualquiera puede desbloquear un Galaxy S10 con su huella dactilar
- Samsung presume el Galaxy S10 y Huawei lo trollea presumiendo que lo hizo antes y mejor
Realme, Oppo y Vivo fueron las fabricantes de smartphones que se apoderaron del porcentaje de Samsung. La primera experimentó un crecimiento de 400 por ciento en la cantidad de ventas que logró en el tercer trimestre de 2019. Gracias a ello, ahora, controla el 14.3 por ciento del país, no muy debajo del gigante surcoreano. Las otras dos marcas de tecnología, por su parte, crecieron su segmento del mercado a 11.8 y 15.2 por ciento, respectivamente.
La importancia del mercado de la India
No es la primera vez que un competidor fuera de los grandes tres de smartphones amenaza con el dominio de los líderes. Google, con su Pixel 4, demostró su potencial para el mercado móvil internacional. Por su parte, estudios independientes mostraron que el Nokia rebasa a prácticamente todos sus rivales gracias a una característica puntual. Hasta Microsoft, con sus propuestas de pantalla doble, tiene una posibilidad importante para el corto y mediano plazo.
¿Por qué es tan importante que Samsung no pierda liderazgo en la India. Como ya se dijo antes, los simples números deberían ser razón suficiente. El país asiático abarca una parte muy importante de la población global, más de mil millones de habitantes. A eso se le debe de sumar que también sus consumidores están muy centrados al uso de smartphones. Es decir, hay muchos clientes que además le dan un uso muy intensivo a sus dispositivos móviles.
Tener un bastión en India significa que las compañías podrían lanzar mejores proyectos de smartphones en otros países. Más importantes, significa un flujo continuo de ingresos que se puede utilizar para complacer a inversionistas y dedicar a proyectos como la investigación y el desarrollo. Para la surcoreana, perder India podría ser muy costoso. En especial porque China, otra nación donde hay un enorme mercado móvil, ya está controlado por su gran rival Huawei.