Durante la siguiente semana, se espera que los centros comerciales abran sus puertas en la Ciudad de México luego de permanecen cerrados poco más de tres meses.
Durante la semana pasada, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante estos la transición gradual y ordenada a una mayor actividad económica en la capital del país.
Con esto en mente, durante esta semana se comenzaron a abrir comercios que durante la contingencia sanitaria se mantuvieron cerrados.
Centros comerciales a punto de abrir
Siguiendo con este plan de reapertura, fueron anunciadas nuevas reactivaciones para la siguiente semana, actividades sólo podrán regresar si el semáforo pasa de riesgo máximo (rojo) a naranja. Entre estas se consideran las siguientes:
- Lunes 22 de junio: Tianguis y mercados sobre ruedas capitalinos podrán operar con normalidad.
- Martes 23 de junio: Comenzará la reapertura de los comercios y demás actividades en el Centro Histórico.
- Miércoles 24 de junio: Los hoteles podrán operar 30 por ciento de su capacidad.
- Jueves 25 de junio: reabrirán los centros comerciales al 30 por ciento de su aforo.
- Martes 30 de junio: Se reabrirían las iglesias y centros de culto.
Algunos complejos comerciales ya han comenzado a hacer eco de estas próximas reaperturas y aunque muchos consumidores están ansiosos por regresar a los pasillos de los centros comerciales, la realidad es que las cosas no serán iguales.
10 cosas que no serían igual
En principio, se espera que mientras el semáforo esté en naranja, los centros comerciales operarán al 30 por ciento de su capacidad, al tiempo que se recomienda acudir sólo o bien acompañado de una sola persona.
Lo cierto es que estos serán los menores de los cambios. De acuerdo con el documento “Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los centros comerciales para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México” compartimos 15 datos que definirán tu próxima salida al centro comercial:
- Los complejos deberán de habilitar dos puestas únicamente, una para el ingreso y otra para la salida, o bien, se habilitará una sola puerta con circulación en dos sentidos para mantener el flujo continuo de personas.
- Por cada persona que salga de las tiendas, se permitirá el acceso a otra.
- Aunque la guía indica que los centros comercial tendrán que dar acceso preferente a personas vulnerables o con padecimientos crónicos, la recomendación es que estos grupos eviten asistir a estos espacios.
- Los visitantes deben evitar tocar barandales, escaleras y rampas eléctricas.
- En los elevadores, sólo podrán entrar dos personas por metro cuadrado, se recomienda el lavado de manos luego de tocar los botones y las personas deberán hacer fila para acceder a estos guardando la sana distancia.
- Se sugiere guardar silencio durante la estancia en los centros comerciales para evitar contagios a través de la saliva, aunque el uso de cubrebocas es obligatorio.
- Las tiendas no podrán reproducir música en sus establecimientos para conseguir que la estancia sea corta.
- Se suspenderán las degustaciones de cualquier producto.
- Se recomienda realizar el pago sin efectivo; es decir, mediante tarjetas de débito o crédito, CoDi o plataformas virtuales.
- Los asistentes no podrán tocar los productos ubicados en los aparadores a menos de que sean adquiridos.
- No se podrán probar prendas o accesorios que tengan contacto directo com el rostro como bufandas, lentes, collares o gorros. No obstante, esta medida no aplica a otros artículos como playeras o pantalones.
- Los probadores de ropa operarán al 50 por ciento de su capacidad. Serán desinfectados después de cada uso por lo que el tiempo de espera se incrementará.
- Las prendas que sean probadas y no compradas deberán ser desinfectadas con una plancha de vapor vertical con alguna solución desinfectante o de lo contrario resguardarse por 72 horas con las prendas de cambios y devoluciones de ese día.
- Para devolver un producto, este deberá ser llevado a la tienda de origen para ser desinfectado y deberá resguardarse por 72 horas antes de ponerse en exhibición de nuevo.
- Las áreas de fast food estarán restringidas al 30 por ciento de su capacidad.