Los despidos masivos que se produjeron en las grandes tecnológicas con base en los Estados Unidos, como Meta, Google, Twitter y Amazon, también afectaron a las empresas del otro lado del mundo.
Sin embargo, la distancia geogrÔfica y la menor comunicación de sus decisiones corporativas, hizo que los detalles no se conocieran de inmediato.
Un ejemplo es Tencent, que en noviembre pasado inició una ronda de recortes de empleo dirigida a sus unidades de streaming de video, videojuegos y negocios en la nube.
Los despidos afectaron a tres de las seis unidades de negocio de Tencent: plataforma y contenido, que aĆŗna sus plataformas de video y de noticias, el departamento de entretenimiento interactivo centrado en los videojuegos y el conjunto de industrias inteligentes y en la nube.
Los despidos masivos tuvieron una explicación en Tencent Music Entertainment: una baja de casi el 6 por ciento en los ingresos del trimestre inmediato anterior. Ese debilitamiento ocurrió porque creció muy poco el negocio de la publicidad y de los usuarios pagos en la plataforma de streaming de audio mÔs popular de China.
Alibaba y los despidos masivos de 2022
El enfriamiento de la economĆa global tambiĆ©n impactó en otro gigante chino: Alibaba.
Los resultados financieros publicados este jueves 23 de febrero permiten ver que la compaƱĆa con sede en Hangzhou se desprendió de 4 mil trabajadores en el Ćŗltimo trimestre del aƱo pasado.Ā
Esto, sumado a las desvinculaciones anteriores, totalizan unos 19 mil en todo el 2022, dice Bloomberg.
La causa fue la misma que afectó al resto de las tecnológicas: el crecimiento desmedido durante los meses de Covid, que se vio frenado abruptamente luego de la salida de la pandemia y el comienzo del conflicto armado en Ucrania.
Todo esto redujo el gasto de los consumidores y de las empresas en publicidad, lo que impactó en los ingresos. AsĆ, Alibaba adoptó un enfoque “mĆ”s disciplinado” con la idea de ahorrar costos en Ć”reas que no generan valor a largo plazo.
Estos cambios marcaron un punto de inflexión en el avance agresivo en los mercados globales que estaba haciendo el gigante chino hasta 2020.
Alibaba, que aún tiene una plantilla de 240 mil empleados según sus últimos informes, continúa siendo uno de los mÔs relevantes empleadores entre las empresas privadas chinas.
MÔs allÔ de la cantidad de despidos de 2022, este jueves Alibaba informó ventas y beneficios que superaron las expectativas promedio de los expertos de Wall Street, lo que hizo que las acciones subieran casi un 10 por ciento.
MĆ”s allĆ” de esto, los despidos masivos de los Ćŗltimos meses de 2022, que crecieron en relación con los de los meses previos, evidencian que la empresa estĆ” ajustando su tamaƱo para enfrentar a una economĆa recesiva, incluso en un escenario con seƱales de recuperación en China.
Ahora lee:
Los resultados del marketing de Stellantis son extraordinariamente buenos
Se desploma la venta de PC y Lenovo es una de las vĆctimas
Los ingresos de Coca-Cola crecen gracias al aumento de precios