Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
¿iPad o MacBook? es una buena pregunta para comenzar las vacaciones. Por una parte tenemos la ligereza del iPad con todo y su incomodidad para escribir textos en extenso –aún está por verse si alguien ha podido escribir una tesis en ella–, pero con poco peso y gran conectividad pese a la falta de Flash. Sin embargo, nada como una MacBook para navegar y escribir cómodamente a la orilla del mar o de la alberca.
Las mejores vacaciones en compañia de tu tecnología favorita dependen, en gran medida, de la comodidad, que a su vez depende de muchos otros factores, tales como el peso, la conectividad, y la autonomía de uso. El peso de tu compañero(a) de viaje –depende si le dices computadora u ordenador, la iPad o el iPad–, es fundamental si vas a caminar mucho. Aunque la MacBook pesa poco –2 Kg–, las MacBook Air y la iPad sencillamente pesan menos de la mitad de eso –400g para la Air y 680 para la tablet del gigante de Cupertino–. Pese a los deseos de Steve, Flash sigue siendo una necesidad y si dependes enteramente de una iPad, es posible que no puedas utilizar algunos sitios que usan esta tecnología. Es importante que verifiques si el acceso a tu banco no depende de Flash. ¿Qué tanto depende tu viaje de leer y utilizar documentos de Microsoft Office? Considera que si deberías utilizar una app como documents-to-go, para leer, editar y compartir esos documentos en tu iPad.
Respecto a la conectividad, considera las facilidades que te da tu ISP. Supuestamente, Prodigy de Telmex, te permite conectarte a HotSpots de TMobile en EE.UU. Sinceramente, nunca lo he logrado. Algunos paquetes de datos te permiten hacer tethering –compartir la conexión– con tu teléfono celular y conectarte a un red 3G de datos. La mayoría de los hoteles en el mundo te permite acceder a Internet, sin embargo, muchos cobran por el acceso. Algunos hoteles cobran más de 15 dólares por día de conexión. Recuerda que muchos restaurantes te permiten conectarte gratis en su establecimiento. Otros hoteles -los menos- sólo te permiten acceder a la Internet en su business center, a un costo alto. El factor seguridad es muy importante, nunca realices conexiones a sitios financieros en Internet desde lugares públicos y poco seguros. Mucho menos, mediante la red celuar. La opción de conexión más segura es en el business center o en tu cuarto de hotel. Evita conectarte al banco salvo que el acceso esté resguardado por un dispositivo de seguridad –como una tarjeta de claves–. Y en cuanto a la seguridad, también es conveniente guardar tu tablet o laptop en la caja de seguridad del hotel.
Como lo dicen en Apollo XIII –1995–, la potencia es todo –”power is everything“–, así la batería del iPad supera con creces a la MacBook y otros dispositivos incluyendo el iPhone. Para viajes largos donde, no hay alimentación eléctrica constante, las tablets son opción. Hoy en día, diversas aerolíneas ofrecen 127 VAC en el asiento y muchas acceso a Internet gratuito o bien por unos pocos dólares. No hay computadora más cómoda en un avión que una tablet.
No te desconectes y en tu siguiente viaje, planea tus opciones de conexión a Internet. Sin embargo, goza también la bondad de la desconexión y el regreso a los placeres simples, como comer a la orilla de un río rodeado de vegetación y bajo la sombra de una palapa.
Luis Miguel Martínez Cervantes, es académico e investigador en la Universidad Iberoamericana, diseña estaciones de radio, dispositivos electrónicos y sistemas de medición industrial; estudia el impacto de la tecnología en nuestra sociedad e investiga sobre las redes sociales y sus aplicaciones. Escribe libros y artículos. Es viajero incansable. Además delinea espacios de diálogos relacionadas con sus temáticas como el #140méxico y el primer PressCamp en Latinoamérica. Participa en proyectos de observación electoral y de innovación tecnológica. Le gusta resumirse en ser multitarea-transdisciplinar.