Se ha comprobado que las redes sociales presentan adicción en las personas y principalmente en jóvenes. De acuerdo con la OMS, una de cada cuatro personas padece transtornos de conducta relacionado con este problema. Y es por eso que la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen junto con la Fundación Bergen Clinics,hizo una escala donde se crearon 6 señales que identifican la adicción a las redes sociales, principalmente de Facebook. Con base en esta información, la psicóloga Cecilie Schou reveló que las característcias de un adicto a redes sociales son muy parecidos a los que llegan a padecer alcoholismo y drogadicción.
Hace unos días, el periódico El País, difundió un par de videos grabados dentro del Reclusorio Norte, el cual actualmente tiene aproximadamente 10 mil reclusos y está sobrepoblada un 60 por ciento de su capacidad. De acuerdo con la investigación realizada por dicho medio,los presos que tiene algún dispositivo móvil venden una hora en Facebook por mucho más dinero que lo que cuesta medio gramo de cocaína. Es decir, los reclusos que pagan $40 pesos para utilizar la red social pagan una fortuna en donde casi todo bien y/o servicio está por debajo de los diez pesos.
El problema es más grande cuando el uso de las redes sociales por parte de los presos es para buscar información y utilizarla para extorsión, o realizar llamadas telefónicas relacionadas con secuestros falsos. Es por eso, que se debe concientizar sobre la información que se publica en dichas plataformas, desde los datos que son expuestos por los usuarios, hasta las imagénes.