Por unos 200 millones de dólares, Diem (o Libra) aquel sueño de Mark Zuckeberg de crear una moneda digital para intercambiar entre usuarios de Facebook y WhastApp terminará en manos de una financiera especialista en el ecosistema cripto.
Así es, la idea de Facebook de “reinventar el dinero” con una moneda llamada Diem no será más que un duro fracaso en la historia (exitosa, por cierto) del holding de redes sociales más grande del mundo.
A comienzos de la semana pasada había rumores que decían que Zuckerberg estaba tratando de desligarse del proyecto por el poco interés generado y porque los reguladores de todo el mundo, especialmente de Europa y Estados Unidos, bloquearon el intento.
Esta semans, según dio a conocer el Wall Street Journal, Diem Association, el consorcio de empresas de de capital de riesgo y firmas tech conformado en 2019 para llevar adelante el proyecto de la redes de pago pergeñado por Facebook, le está vendiendo sus activos tecnológicos a Silvergate Capital, un banco enfocado en el negocio de las criptomonedas.
El acuerdo, según recoge el mismo medio de Nueva York, será por alrededor de U$S 200 millones.
Qué hará Silvergate Capital con Diem, el ex proyecto de Facebook
Silvergate Capital tiene vinculación con el tema. De hecho, es la empresa compañía matriz de Silvergate Bank, la banca que iba a llevar adelante la emisión de la moneda estable “Diem USD”, el token ligado al valor del dólar que iba a usarse para las transacciones entre usuarios de Facebook y de WhatsApp.
Una stablecoin es una moneda vinculada a un activo estable, en este caso el dólar, lo que le quita la volatilidad propia de las criptomonedas clásicas, como el Bitcoin, por ejemplo.
Cuando Facebook generó la creación de Libra Association junto a un importante grupo de empresas de distintos orígenes, nunca pensó que los organismos reguladores iban a impedir el proyecto. Y si lo pensó, no imaginó que esa presión sería suficiente para voltear el proyecto, pero lo lograron.
A los reguladores les preocupaba que Diem USD pudiera ser usada de forma indebida y que generara riesgos para la estabilidad financiera y la privacidad de la información.
Por eso, poco a poco, todos los partner del proyecto se fueron bajando, desde PayPal hasta las tarjetas Visa y MasterCard, pasando por bancos y otras tecnológicas importantes.
Hace dos años, con la salida de David Marcus, el máximo responsable del proyecto Diem en Facebook, el final de la idea estaba muy cerca.
Un artículo de Bloomberg señala que es probable que Silvergate Bank podría lanzar su propia stablecoin, pero sin el respaldo de Meta será una de las varias que ya hay en el mercado, como USDT (Tether), por ejemplo.
Notas relacionadas
- Infografía: el mercado de las criptomonedas en el mundo
- ¿Podrían las criptomonedas dominar el jugoso mercado de las remesas en el país?
- “Se acabó la fiesta de las criptomonedas”, la declaración del cofundador de Ethereum