La captura del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán es un tema que no sólo importa al gobierno mexicano, en Estados Unidos también es tema en las campañas de los aspirantes a la presidencia. Carly Fiorina, del Partido Republicano, comparó a la demócrata Hillary Clinton con el capo mexicano.
En julio del año pasado, cuando Joaquín “el Chapo” Guzmán escapó de la prisión del Altiplano en el Estado de México, el aspirante a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump señaló “Se los dije” y acusó a las autoridades mexicanas de haberlo dejado escapar.
Durante los meses que Guzmán estuvo prófugo el magnate lo tomó como un pretexto para promover su idea de construir un enorme muro entre México y Estados Unidos y que lo pague el gobierno mexicano.
Mexico’s biggest drug lord escapes from jail. Unbelievable corruption and USA is paying the price. I told you so!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 12, 2015
La semana pasada Guzmán fue capturado, por tercera ocasión, y el tema fue retomado en la batalla por la presidencia de Estados Unidos. La aspirante del Partido Republicano, Carly Fiorina, dijo este viernes estar mejor calificada que Hillary Clinton, quien busca la candidatura por el Partido Demócrata.
Según CNN, Fiorina comparó a la ex Secretaria de Estado con el capo mexicano al señalar “Hillary Clinton ha pasado su vida entera en una búsqueda por el poder. Ha evadido la justicia más veces que El Chapo. Honestamente, ya fueron suficientes “gates”. Esto último en alusión al nombre que se le da a los escándalos como el “Watergate”.
Fiorina, quien fue una alta ejecutiva de HP, es una de casi una decena de aspirantes republicanos que buscan ser el candidato. Hasta el momento dicha carrera la encabeza Donald Trump, seguido de Ted Cruz y Marco Rubio, según encuestas recientes de medios estadounidenses.