Pedir un aumento a tu jefe es uno de los momentos más angustiantes de la vida laboral. En muy pocos países las alzas salariales ocurren automáticamente y en México, aunque cada año suben, la cantidad es pírrica, por lo que dependemos de nosotros mismos para negociar. Pero ¿Cómo? y más importante: ¿Cuándo?
De acuerdo con Molly Triffin, columnista de la revista Forbes, el momento en el que pides ese aumento es el factor más importante. “Considera en qué momentos está tu compañía otorgando aumentos: a final del año, en su aniversario, después del año fiscal…” La experta asegura que aunque no hay una regla de oro, los aumentos “están comúnmente asociados a las evaluaciones”, por lo que no hay nada de malo en preguntar a tu jefe o supervisor dos cosas: cómo ve tu desempeño y cuándo y cómo podrían hablar sobre tu salario.
La firma especializada en finanzas personales Wise Bread coincide en que el momento en el que se toma el tema es un asunto fundamental, y comparte cinco momentos en los que es más recomendable pedir un aumento:
- Cuando haz hecho o ahorrado dinero a tu compañía. ¿Has trabajado en una nueva campaña publicitaria que ha aumentado las ventas de tu empresa? o tal vez recomendaste algún sistema que está ahorrando a la compañía mucho dinero. En ese momento debes pedir un aumento, pero asegúrate de recordarle a tu jefe que lo hiciste.
- Sobrepasaste una meta. Tal vez tu jefe te pidió que consiguieras tres nuevos clientes en este trimestre, pero tú conseguiste cinco. O tal vez te pidieron hacer un video en tres meses, pero tú lo hiciste en uno. Si no sólo has alcanzado, sino sobrepasado una meta, o aún más importante: haz superado las expectativas que tu jefe tenía sobre ti, es tiempo de pedir un aumento.
- Tienes otra oferta laboral. Tener una oferta mejor te da una posición fuerte en la negociación. No tengas miedo de decirle a tu jefe que otra compañía te está ofreciendo trabajo. Dile que desearías quedarte, pero que necesitarías un aumento para que eso suceda. Si tu jefe no te quiere perder, es probable que te de el aumento. Pero ten cuidado: no amenaces con irte si no estás realmente dispuesto a aceptar aquella otra oferta.
- Se te pide que capacites a un nuevo empleado. Si esto sucede es una señal de que tu jefe respeta y aprecia tu trabajo, y que piensa que tienes los suficientes conocimientos como para enseñar lo que sabes a un nuevo colega. Recuerda a tu jefe que hacerlo significa adquirir una nueva responsabilidad y que quieres ser recompensado por ello.
- Tu área, departamento, o división está teniendo mucho éxito. Tal vez la compañía en su conjunto no esté ganando millones, pero el área en la que tú trabajas está pasando por un buen momento en términos de generación de dinero. Recuerda a tu jefe que eres parte integral de esa área que está funcionando tan bien, y ofrécele evidencia de que tu trabajo es en parte la razón de ese éxito.
Y un consejo: Sin importar cuándo te decidas a pedir un aumento, asegúrate de ir armado de argumentos y razones concretas por las que mereces ganar más dinero. Decirle a tu jefe que no te ha aumentado el sueldo en diez años no es suficiente. Necesitas convencerlo de que tu desempeño está impulsando a la compañía y que eres un empleado valioso en el que vale la pena invertir.