Cuando se habla sobre gastos empresariales podría pensarse que únicamente son para cubrir ciertas eventualidades, como juntas o comidas; sin embargo, puede decirse que son más que eso.
Un reciente estudio de Edenred México mostró que los viajeros de negocios de México destinan el 36 por ciento de su gasto en bares y restaurantes, mientras que el 24 por ciento lo hace en hoteles y un 20 por ciento en gasolineras.
Dentro de los rubros que obtuvieron menos menciones dentro del gasto de los viajeros de negocios, mostró que el 8 por ciento de esos recursos se destinan a aerolíneas, otro 8 por ciento en transporte terrestre.
“En la mayoría de organizaciones el proceso de comprobación de gastos es muy complejo, ya que sigue siendo muy mecánico, con autorizaciones firmadas a mano, solicitudes impresas, muchas empresas reportan que pierden días completos sólo en lo que respecta a la comprobación”, indica Erick Padilla, gerente de Empresarial Edenred México.
Es importante tomar en cuenta cuál es el comportamiento de estos gastos; cuáles son los lugares en donde más se consume; hacia dónde se inclina la balanza de dichos consumos, y con base en esa información, conocer un poco sobre el comportamiento de nuestros gastos durante los viajes que realizan nuestros empleados.
“Con exactitud no podríamos dar un dato, pero sí un estimado con base en nuestras operaciones. Nuestros clientes utilizan la tarjeta empresarial para diferentes tipos de gastos como: gastos operativos 5 por ciento, caja chica 25 por ciento, gastos de representación y viáticos. En promedio en viáticos gastan hasta un 70 por ciento del total que dispersan en las tarjetas en un mes con gran actividad”, explica Padilla.
Estos datos ofrecen un esquema del comportamiento de consumo que muestran los trabajadores mexicanos, de igual manera, sirven como indicador para poner atención sobre dónde se debe tener mayor cuidado al momento de deducir los gastos, con el fin de llevar un mejor control.
Por esto mismo y para conocer el destino de los gastos empresariales es importante hacer una deducción de los mismos.
Hacerlo es una situación que puede llegar a ser insostenible, no sólo por el hecho de que son trámites lentos y muchos son a expensas de otras empresas, por el tema de las facturas; sino que también es tedioso por el tiempo que implica presentar el informe correspondiente.