Internacional.- En el mundo del marketing y las promociones, una de las técnicas que suelen utilizar las marcas para poder lograr la fidelización de los clientes son las tarjetas de fidelización o fidelidad. A continuación, te explicamos su significado así como algunas de las características de esta forma de promoción.
Notas relacionadas:
El 30 por ciento de las ventas de una marca son atribuidas a su programa de fidelización
3 errores en una campaña de fidelización
App para digitalizar todas las tarjetas de fidelización y no tener que llevarlas en físico
Las tarjetas de fidelización son programas, identificados como tarjetas físicas o no, que ofrecen bonificaciones (como los descuentos, premios, etc.) a su usuario al consumir un producto de una empresa en concreto.
Los sistemas de tarjetas de fidelización y sus programas de puntos se soportan sobre complejas soluciones de software de marketing relacional, así como en otros sistemas de gestión de puntos. Estos puntos acumulados dan derecho a la obtención de regalos, descuentos en productos habituales o servicios gratuitos.
Y, ¿cómo hacen las empresas para promocionar este tipo de tarjetas? Pues, normalmente, para divulgar las tarjetas de fidelización, las empresas suelen editar folletos o catálogos que reparten a los usuarios informando de los regalos que pueden obtener en función de los puntos a canjear.
Las tarjetas de fidelización tienen este nombre porque lo que busca el empresario con ellas es que el cliente, atraído por la obtención de un beneficio futuro, consuma con mayor frecuencia, los productos y servicios de su marca en detrimento de las competidoras.
En estos momentos, son cuatro los tipos de establecimientos que suelen lanzar las tarjetas de fidelización y estos son los siguientes:
Cadenas de distribución: supermercados como Boots (en Reino Unido) Shopper Drug Mart (Canadá) y Carrefour (en Europa).
Cadenas de restauración: por ejemplo, el grupo Vip’s.
Empresas de transportes de pasajeros: como Iberia, Renfe y Air France.
Empresas coaligadas: esta es la tarjeta de fidelización multipatrocinador y consiste en que compañías de diferentes sectores se agrupan para premiar a sus clientes con puntos canjeables por viajes y regalos por la compra de sus productos o servicios. Por ejemplo, en España, se podría hablar de la tarjeta Travel Club, que agrupa a empresas como Eroski, BBVA y Repsol, entre otras.