Internacional.- Para una empresa, el cliente es lo primordial y esto ya lo dijo Henry Ford con su mítica frase “Es el cliente quien paga nuestro salario. El jefe, sólo lo administra”. Pero, cierto es que muchas empresas caen en el error de no tener satisfecho a su cliente, ya que a veces la empresa sólo se dedica a sus procesos y controles internos y se olvida de sus clientes, y esto lo que se traduce es en una deficiencia en sus ventas.
Notas relacionadas:
5 tips para recuperar clientes en e-commerce
5 estrategias de diseño en comercio electrónico para atraer a más clientes
4 claves para retener a tus clientes
Pero, básicamente, se podría decir que la satisfacción del cliente es un proceso estándar, ya que si se escucha al cliente, este resurgirá o mejorará y si se actúa de forma rápida, y en consonancia a lo escuchado, también se ganará al cliente y, por tanto, se le podrá comunicar para vender.
Por otra parte, habría que hablar de que, a la hora de tener a los clientes satisfechos, se tendrían que tener en cuenta varios apoyos que la empresa puede utilizar para acceder al mercado y competir. Estos tres pilares, que resultan estratégicos son:
1.- Plazo
Aquí se podría decir que la anticipación en el tiempo a las necesidades de los clientes es algo primordial para todas las empresas; aunque, cierto es que, anteriormente, sólo era cosa de las empresas de sofisticada tecnología.
2.- Calidad
La calidad es, en estos momentos, un objetivo estratégico para lograr la fidelidad y la satisfacción del cliente y así ampliar la cuota de mercado. Esto se logra, básicamente, a través de las mejoras en la organización así como en el resultado final del producto o servicio que la empresa ofrece.
3.- Precio
Para poder lograr la satisfacción del cliente, el precio juega también un papel muy importante. Hoy en día, la mayoría de los sectores y mercados tienen precios competitivos y esto se ha convertido casi en una condición necesaria para que un producto o servicio tenga un hueco en el mercado.
Así que, viendo todo esto, se podría decir que las marcas, para poder lograr la satisfacción de los clientes, lo que tendrían que hacer sería cambiar la cultura empresarial y esto se logrará con esfuerzos y trabajo en equipo, para así poder siempre lograr cubrir las necesidades de los clientes.