Esta madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de la Reforma Energética que presentó eAndrés Manuel López Obrador (AMLO) hace algunos meses y que cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El dictamen que se aprobó reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas.
Los cambios que propone la reforma energética AMLO, los cuales entrarán en efecto cuando el Senado y Congresos Estatales aprueben establecen que Pemex y CFE pasará de ser empresas productivas del estado a empresas públicas del Estado.
Otro aspecto relevante es que en ningún caso, las empresas privadas podrán tener prevalencia sobre la CFE en materia de despacho eléctrico.
También se establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá proveer electricidad al menor precio posible, evitando el lucro para garantizar la seguridad nacional y soberanía.
Un aspecto relevante que aprobaron los legisladores es que en el litio no se otorgarán concesiones.
En cuanto al artículo 28, el litio y el servicio de Internet que provea el estado, son áreas estratégicas; por tanto, no constituirán monopolios las funciones del estado realice en ellas.
Ahora bien, las actividades que realicen las empresa públicas del estado, no constituirán monopolios.
Reforma energética: ¿Qué aprobaron los diputados?
En el precepto 27 se eliminó el párrafo que señalaba: “El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.
En el artículo 28 se suprimió, de los objetivos de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, “asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor”. Además, se precisó que los ferrocarriles, “tanto para transporte de pasajeros como de carga”, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Y en el apartado que refiere que el Estado otorgará concesiones o permisos, se agregó la palabra “asignaciones”.
LEE TAMBIÉN: Claudia Sheinbaum va por una NUEVA reforma laboral de 40 horas
¿Qué sigue después de que se aprobó esta Reforma Energética?
Después de que la Cámara de Diputados aprobó este dictamen de la Reforma Energética AMLO, ésta se enviará al Senado si no sufre ninguna modificación pasará a los congresos estatales para que se reatificada en al menos 17 legislaturas.