Los últimos datos de Facebook revelan que cuenta con cerca de 2 mil 100 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la coloca como la segunda plataforma más importante del mundo en cuanto a proyección, tan solo por debajo de Google. Por ello, el 88 por ciento de sus ingresos provinieron de la publicidad.
No obstante, la red social se ha distinguido por plagiar características y herramientas de otras plataformas, como Airbnb, LinkedIn y Snapchat, para solo hacerles un ligero cambio y presentarlas como suyas. Al estar en plena expansión, la compañía ahora copia todos los elementos que considera necesarios para incrementar su base de usuarios.
Ahora, Facebook quiere acercarse a su base original de usuarios: los estudiantes, y para ello lanzó la herramienta “Mentorship and Support”, la cual conectará a usuarios con expertos en su área profesional, mentores, o bien, asesoramiento, una red estudiantil. La idea es compartir experiencias y objetivos, aunque los contactos no se conozcan.
Al parecer, se trata de un programa piloto que comenzará con solo dos organizaciones sin fines de lucro y áreas de enfoque, dos tipos de mentoría, “iMentor”, la cual dará tutoría educativa y un Comité de Rescate, para la tutoría en recuperación de crisis.
La primera conectará con estudiantes de secundaria y sus mentores con educación universitaria para guiarlos camino a la universidad, mientras que el Comité de Rescate apoyaría a personas en situación vulnerable o refugiados. Si bien se trata de una herramienta que promueve la comunicación, lo cierto es que parece un programa social, aunque no es descartable que Facebook busque nuevos tipos de datos para venderlos posteriormente a las marcas, o bien, atraer pautas publicitarias.
De acuerdo con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, los estudiantes promedio tienen “menos de 3 amigos cercanos” a los que podrían pedir apoyo o llamar en un “momento de necesidad” y agregó que el objetivo de la herramienta “es facilitar que las personas sean voluntarias, en cualquier escuela o cualquier industria”.
No obstante, la herramienta tiene por objetivo recaudar algunas donaciones por asesoramiento y soporte que tiene el potencial de llegar a cualquier industria. Lo que parece una herramienta académica no extrañaría que fuera para en un futuro tener los datos de consumo de comunidad estudiantil para futuros productos publicitarios.