Internacional.- Uno de los conceptos más importantes en nuestra industria es la mezcla de mercadotecnia. Esta mezcla, conocida en inglés como marketing mix, les permite a los mercadólogos posicionar un producto en el mercado, de tal modo que se cumpla con el propósito de la mercadotecnia. Es, pongámoslo en palabras más simples, el concepto que reúne, en un sentido práctico, todos los anteriores conceptos, más teóricos, de esta disciplina.
En vista de su importancia, hemos querido resumir aquĂ, en quĂ© consiste la mezcla de mercadotecnia. Te invitamos a reflexionar en lo que significa para las marcas.
Más notas relacionadas:
5 lecciones de branding de la banda ParchĂs
Se lanza al mercado el smartphone de bajo costo de Motorola
Vivienda recibirá 12 mil 600 mdp en subsidios: todo un reto para la mercadotecnia
De acuerdo con los autores Kotler, Armstrong y Belch G., la mezcla de mercadotecnia puede explicarse mediante 4 variables, que son:
Producto.- Se refiere a los bienes, productos, servicios, organizaciones, etcĂ©tera, que se ofrezcan en un mercado en particular. Dentro es esta categorĂa se puede hablar de la cartera de productos, la diferenciaciĂłn de Ă©stos, asĂ como la marca y la presentaciĂłn.
Precio.- Se trata del valor de intercambio del producto y se establece previo al lanzamiento. El precio es fijado sin base en estudios que determinan si tal o cual producto será adquirido por el público, asà como el precio de sus competidores.
Plaza.- También conocida como distribución, en este apartado se busca hacer que el producto llegue a manos del consumidor. Aquà se recurre a diferentes canales de distribución, a una planificación de esta, asà como a diversas técnicas de comercialización o merchandising.
PromociĂłn.- En esta categorĂa se engloban todas aquellas estrategias de comunicaciĂłn que tengan como propĂłsito difundir un mensaje a la audiencia que esperamos que se convierta en consumidor de los productos de nuestra marca.
A estas cuatro variables se les conoce como las “cuatro P’s”. Â Sin embargo, existen otros elementos que completan el cuadro de la mezcla de mercadotecnia. Es por ello que algunos autores hablan de hasta “siete P’s”, las cuales incluyen a las personas (People), la evidencia fĂsica (Physical Evidence), entre otras.
En resumen, la mezcla de mercadotecnia tiene que ver con elaborar un producto enfocado en un consumidor, ofrecerlo a un precio justo, determinado con base en estudios de mercado, ponerlo a disponibilidad del target por medio de canales de distribuciĂłn adecuados, mediante promocionarlo de manera adecuada con un sistema de comunicaciĂłn efectivo.