En un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, tanto empresas como talentos, necesitan contar con las mejores herramientas posibles para destacarse; por un lado las compañías requieren crear a los mejores equipos, y por otro, los profesionales debe buscar la mejor preparación.
Esto quiere decir que muchas veces los diferentes sectores industriales y de negocios no siempre están integrados por profesionales que estudiaron o se forjaron en esos campos de acción, pues debido a las propias necesidades de sus objetivos y mercados, deben diversificarse.
Por ejemplo, en el mundo de la publicidad y mercadotecnia, no todas las marcas, agencias, grupos de medios cuentan con áreas estrictamente conformadas por profesionales de sus especialidades, por ejemplo, un director de marketing no siempre es un mercadólogo de profesión.
Así, como parte de la Encuesta Universidades 2017, conducida por el Departamento de Investigación de Merca2.0, encontramos que más del 67 por ciento de los consultados son egresados de universidades privadas, casi duplicando la participación de los profesionales que provienen de instituciones públicas, con un 32 por ciento.
Dentro del sondeo, que contó con una participación de 780 personas, tenemos que las carreras de Ciencias de la comunicación, es donde está más equilibrado, ya que un 57 por ciento es de escuela particular, por 42 por ciento que proviene de gobierno.
De igual forma pasa con los egresados de Periodismo, donde el 58 por ciento es de escuela púbica, por un 42 por ciento que estudió en privada.
Sin embargo, vemos que la tendencia cambia de manera importante en otras carreras, como Diseño, pues el 84 por ciento tiene un alma máter privada, superando ampliamente a la educación pública con apenas un 16 por ciento.
Caso similar a lo que sucede con Mercadotecnia y publicidad, donde el 72,1 por ciento proviene de una universidad particular, mientras que sólo el 27,9 por ciento lo hace de una institución pública.
En el mundo hay un sin numero de instituciones de educación superior que ofrecen una preparación de primer nivel, sin embargo, este tipo de datos indican que en la actualidad, la educación privada tiene una mayor participación en profesiones relacionadas con publicidad y mercadotecnia.