-
Cuando los usuarios desactiven el uso del IDFA de Apple en ciertas aplicaciones, no se bloqueará la recopilación de datos
-
Las compañías, independientemente de lo que decidan las personas, aún podrán obtener información personal de primera mano desde su app
-
Sin embargo, tendrán prohibido compartirla con otros desarrolladores de iOS para confirmar la efectividad de las estrategias publicitarias
Después de revelarlas hace más de medio año, Apple confirmó que empezará a desplegar sus nuevas notificaciones de privacidad en iOS a inicios de la próxima primavera, según Reuters. Cabe recordar que estos pop-ups se desplegarán cuando los desarrolladores móviles quieran rastrear la actividad de sus usuarios a lo largo de varias plataformas. Tim Cook y su equipo advirtieron que las marcas que no pidan este permiso serán bloqueadas de la App Store.
Según TechCrunch, este cambio traerá varias modificaciones al sistema de IDFA de Apple. No solo cada desarrollador deberá pedir permiso a los usuarios para rastrear sus datos en cuanto se abra la aplicación. Los usuarios pueden decidir qué apps pueden recabar información caso por caso. También habrá una opción en el menú de iOS que bloquearía la opción a las marcas de siquiera preguntar, impidiendo que cualquier compañía recupere insights de los usuarios.
Aunque se espera que esta función esté disponible a partir de la primavera para el grueso de la población, The Verge señala que la próxima versión beta de iOS 14 ya la empezará a aplicar. Se espera que la misma Apple también se someta a las estrictas reglas. Tim Cook y su equipo prometieron que se vigilará que nadie obligue a usuarios a aceptar el rastreo. Así, las marcas no podrán limitar herramientas u ofrecer regalos para que las personas activen esta función.
¿Traerá Apple una nueva era en privacidad?
Los cambios a la forma en la que se usa el IDFA dentro de iOS han provocado varias molestias en la industria, especialmente entre anunciantes y publishers. Desde que Apple lo anunció en junio, agentes como Forbes han apuntado que los ajustes al sistema, aunque no representan la muerte del identificador, sí los dejan prácticamente inútil. Esto, porque temen que la mayor parte de las personas elegirán que las marcas no puedan compartir su información con otros.
Notas relacionadas
En el tema de privacidad y protección de datos, Apple decide distanciarse de la información
Tras críticas de privacidad, Apple dejará que expertos humanos vuelvan a escuchar audios de Siri
Por etiquetas de privacidad de Apple, Google abandona una herramienta de personalización
Y estas preocupaciones tienen un sustento bastante sólido. En datos de The Atlantic, el 97 por ciento de los usuarios están preocupados por su privacidad, seguridad, y cómo se comparten sus contenidos e identidad en la industria publicitaria. Al mismo tiempo, apunta que más de la mitad de las personas jamás leen la política de recolección de datos de sus apps. Pero con la estrategia de Apple, no tendrán que hacerlo. Solo deben aceptar (o no) que se aplique el IDFA.
Sin embargo, sería iluso pensar que la compañía de Tim Cook es la única responsable de que la industria de la publicidad digital esté sufriendo. Ya desde 2014, de acuerdo con Digiday, se reportaba que muchos usuarios no siquiera querían hacer click a spots en línea por el miedo a que robaran su información. Se trata de un proceso que ha estado en marca desde hace buen tiempo. Y marcas y publishers tendrán que adaptarse a un entorno centrado en la privacidad.
Otras iniciativas similares a los cambios de IDFA
Aunque es Apple la que ahora está generando olas con el inminente cambio al entorno de recolección de datos en iOS, otras empresas han anunciado cambios similares. El ejemplo más claro es su principal rival, Google. Desde enero del año pasado, la subsidiaria de Alphabet anunció que se desharía de las cookies de terceros, efectivamente dificultando el rastreo de usuarios en su sitio. Desde entonces, se han tratado de diseñar más soluciones publicitarias.
En el otro lado de la moneda, está Facebook. La compañía no solo se ha opuesto con todas sus ganas a los cambios que propone Apple. Además, demostró que tiene mayor interés en los resultados publicitarios que en la privacidad con los cambios a la política de WhatsApp. La iniciativa fue tan mal recibida por los consumidores, que la plataforma se vio obligada no solo a retrasar los ajustes. Además está lanzando una campaña informativa para recuperar público.