Buenos Aires, Argentina.- Cuando el escándalo del “Panama Papers” y las cuentas off shore ha llevado hasta la imputación del Presidente por “omisión maliciosa”, el embajador en Panamá no tiene mejor idea que anunciar cuatro nuevos vuelos directos entre ambos países.
Los vuelos entre la ciudad de Rosario, en Argentina, y la capital panameña a través de Copa Airlines comenzarán a operar recién desde julio de 2016. Es decir, no era necesario adelantar eso ahora. Sin embargo, cuando un político no maneja bien su marketing, pasas cosas como ésta.
Estamos hablando de Miguel del Sel, un humorista argentino que fue diputado y luego candidato a gobernador en la provincia de Santa Fe y que, cuando el actual presidente Mauricio Macri ganó en noviembre pasado, lo designó como embajador en Panamá.
¿Qué hizo? En medio del escándalo porque a través de los “Panama Papers” se descubrió que el presidente Macri figura en dos compañías con sede en paraísos fiscales que no había declarado al asumir, con Panamá como centro de atención de todo y sospechas sobre cada poderoso, sea político, empresario, artista o sindicalista, Del Sel se mostró feliz de que se sumarán en julio cuatro nuevos vuelos semanales entre el paraíso fiscal panameño y la ciudad de Rosario, la tercera más grande del Argentina (ver “Qué son los Panama Papers, explicado como para un niño de 7 años”).
Por estos días, un fiscal federal imputó al presidente Mauricio Macri al ordenar la apertura de una causa penal para determinar, como primer paso, si “omitió maliciosamente” la inclusión en su declaración jurada de dos sociedades offshore que figuran en la investigación periodística internacional denominada Panamá Papers.
Por supuesto, las burlas por el comentario del embajador aparecieron en la radio, la TV y en cada conversación en redes sociales. Con gran ironía, el humorista fue blanco de las burlas sobre el tema.
Del Sel anuncia jocoso 4 vuelos semanales Rosario – Panamá. Encima acota: van a ir llenos.Cuando le extirparon el sentido de la oportunidad?
— ElTero (@fernando22197) 8 de abril de 2016
Del Sel anuncia 4 vuelos semanales entre Panamá, capital mundial del lavado, y Rosario, capital narco de la Argentina. Carrió aplaude.
— Pinchudo (@pinchudo) 8 de abril de 2016
Del Sel: “Habrá cuatro vuelos por semana entre Rosario y Panamá” @MiguelDelSel https://t.co/knPGA0kaJs pic.twitter.com/pttiz3y7hr
— Bigbangnews (@bigbangnw) 8 de abril de 2016
Del Sel anunció cuatro vuelos semanales directos desde Rosario a Panamá para”hacer negocios” https://t.co/i3S6n3jKIv pic.twitter.com/1QvcwgmL4M
— Noticias Cuyo (@NoticiasCuyoARG) 8 de abril de 2016
2 vuelos a Mossack y otros 2 a Fonseca. Esto es lo que se dice poco olfato pa’l timing https://t.co/U6qHCUE0Q5
— Diego Dillenberger (@diegodillen) 8 de abril de 2016
#panamapapers El embajador Miguel del Sel acaba de anunciar cuatro vuelos semanales de Rosario a Panamá. No es broma pic.twitter.com/yAx3nNiJzJ
— Diego Bocchio (@diegobocchio) 8 de abril de 2016
Moraleja
En marketing político, es clave pensar cada palabra, cada gesto. La espontaneidad es importante, pero no se pueden cometer errores. Decir que se habilitarán nuevas rutas de conexión con un país que está en medio de una polémica por su permisividad a recibir capitales de lo que no se sabe el origen, en medio de un escándalo como los “Panamá Papers” no ha sido, definitivamente, una buena idea.