-
Solo dentro de China, las infecciones y muertes por coronavirus ya son 14 mil 380 y 304, respectivamente
-
Una ciudad costera dentro de la región continental del país de origen, con nueve millones de habitantes, entró en cuarentena
-
En EEUU, una comisión de impacto económico del patógeno cree que uno de los sectores más afectados será educación
La gran mayoría de la catástrofe sanitaria en la que se ha convertido el coronavirus se queda dentro de China. sin embargo, lo anterior no significa que no haya consecuencias globales. En México, hace solo unas horas, Uber tuvo que cancelar las cuentas de cientos de usuarios y un par de choferes que estuvieron en contacto con un posible caso de infección. Asimismo, Apple se vio forzada a cerrar todas sus tiendas y oficinas en el país para reducir la tasa de contagio.
Dichas medidas no son una cuestión de protección exagerada o precaución innecesaria. De acuerdo con el San Francisco Chronicle, el coronavirus cambia diariamente y se expande con gran rapidez dentro y fuera de China. Como recuerda ABC News, ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia pública de salud de escala internacional. Y según STAT, algunos expertos de salubridad incluso sugieren que no es posible detener al patógeno.
Pero, al menos hasta ahora, el coronavirus está más o menos contenido en China. No solo más del 99 por ciento de los casos de infección se dan en este país, la gran mayoría dentro de Wuhan, la ciudad donde surgió el brote. De las decenas de casos internacionales. ninguno aún tenía una muerte registrada. Considerando la aparente peligrosidad del patógeno, los hechos reflejan un nivel de contención (y suerte) bastante alto. Pero esta fortuna parece que cambiará.
Hay una muerte por coronavirus fuera de China
Buena parte de México y Estados Unidos (EEUU) se prepara hoy para disfrutar del Super Bowl hoy en la tarde. Sin embargo, hay una noticia que podría arruinar el ánimo de celebración. De acuerdo con Bloomberg, se acaba de registrar la primer muerte de coronavirus fuera de China. Se trata de un hombre de 44 años que falleció en Filipinas. El hombre era originario de Wuhan y, de hecho, tenía una relación personal cercana con el primer caso conocido de la condición.
Notas relacionadas
- Apple, la marca más afectada por el coronavirus
- Es oficial: El coronavirus es una emergencia pública de salud de escala global, según la OMS
- Coronavirus: Fake News, el Qanon y toda una teoría de conspiración
Pero no son todas las malas noticias para el escenario internacional. También en información de Bloomberg, China está preparando una inyección de capital de emergencia valuada en 22 mil millones de dólares (mdd). El objetivo de esta iniciativa es frenar los efectos negativos que tiene el coronavirus en el mercado de acciones y valores nacional. En concreto, para evitar un descalabro + de la moneda nacional, el yuan, y de los títulos de las marcas de origen nacional.
Continúa la historia de tragedia
Día con día, lentamente se van agregando nuevos capítulos al drama que es el brote global por el coronavirus. Facebook anunció hace poco que trabaja arduamente en tratar de detener la ola de desinformación que está provocando esta enfermedad. La cervecera Corona tuvo que salir a dar su declaración ante los reportes que muchos usuarios confundían el patógeno con su icónico producto. Y empresas del calibre de Google ya terminaron operaciones en el país.
Se debe poner en perspectiva el reporte de la muerte fuera de China. De inicio, se trata de un individuo que venía de Wuhan. Es decir, se podría considerar que todas las muertes a causa del virus todavía son de ciudadanos asiáticos. Por supuesto, esta alta cifra de víctimas no es nada que celebrar, pero aún implica que se ha logrado mantener el avance del coronavirus a el país de origen. Cuando menos, en lo que se refiere a la tasa de incidentes mortales conocidos.
Al mismo tiempo, es una terrible advertencia sobre el coronavirus y su peligrosidad. Hoy, casi toda la atención de los medios de EEUU y algunos de México estarán puestos sobre el Super Bowl. Pero no hay que olvidar en ningún momento que hay una infección peligrosa que se va expandiendo por todo el planeta. Y si bien hasta ahora todos los países que tenían registradas infecciones habían tenido suerte, no todos están igual de preparados para evitar las muertes.