Durante el fin de semana, las tormentas torrenciales vividas en Tabasco se convirtieron rápidamente en grandes inundaciones que ahora mismo han dejado a cientos de afectados, y marcas del sector retail como Oxxo comienzan a padecer.
A decir de cifras entregadas por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, hasta el momento, 27 personas han perdido la vida en Tabasco y Chiapas a consecuencia de estos fenómenos.
Hasta el momento, tan solo en Tabasco se contabilizan cerca de 148 mil damnificados, cera de 35 mil viviendas inundadas y cientos de tiendas cerradas y también afectadas por el desbordamiento de algunos ríos.
Saquean Oxxo
Con dificultades para satisfacer las necesidades básicas, a estos problemas se suma uno más: Los problemas de saqueo.
Y es que ahora circula un video en donde se muestra que, en plena inundación, decenas de personas entrar a un Oxxo para robar la mercancía.
Esto sucede mientras el resto de las tiendas permanecen cerradas y con ciertas protecciones para evitar este tipo de situaciones.
En medio de las pérdidas materiales que se derivarán de las inundaciones y demás afectaciones relacionadas con las inclemencias del tiempo, estas malas prácticas podrían acrecentar una crisis que ya es visible en términos de ingresos.
Tras el sufrimiento de tanta gente que murió y otros que se quedaron sin hogar, ahora también el vandalismo, él saqueó del Oxxo, de seguro se apellidan López Obrador los facinerosos #LopezEstasAhogado #EVR pic.twitter.com/ru06ck33lx
— El Yaqui !!! por un pueblo unido (@yaqui23472138) November 9, 2020
Momento difícil para el retail
Para las tiendas y demás puntos de venta, este fenómeno se podrá traducir en un inusual incremento en sus ventas que desde hace meses se han visto castigadas y que se recuperan a un paso lento a pesar de la reapertura de actividades.
Las últimas cifras entregadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sobre tiendas de autoservicio y departamentales son claras.
En voz de Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, el proceso de recuperación ha comenzado, aunque tomará tiempo ante caídas sin precedentes en el sector.
“Las ventas apenas se empiezan a recuperar y ustedes pueden ver que tiendas iguales en departamentales cayó -72.7 por ciento en abril, algo nunca visto; en mayo fue -49.6 por ciento, en junio -44.6 por ciento y la última de julio -22.6 por ciento. En las tiendas especializadas también hay reactivación pero falta para revertir las caídas porque estos negocios tuvieron retrocesos “en abril de -17.5 por ciento, en mayo de -16.4 por ciento en junio -14.5 por ciento y julio -9.9 por ciento, todos negativos”.
Más problemas para Oxxo
Para Oxxo este tipo de problemas llegan en un momento complejo, en el que la marca ha tenido que cerrar algunas de sus tiendas por rendimiento bajo.
A decir de la propia compañía, durante el tercer trimestre del año, Oxxo cerró de manera definitiva 108 tiendas por su bajo rendimiento, mientras que 82 unidades más permanecen cerradas debido a la emergencia sanitaria que afecta al mundo entero.
“A finales de septiembre, más de 30 por ciento de nuestras tiendas todavía se encontraban bajo algún tipo de restricción”, reconoció Eugenio Garza y Garza, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de FEMSA.
Aunque los cierres no son una buena noticia para ninguna marca, la realidad es que el balance para Oxxo es positivo, toda vez que durante el penúltimo trimestre de 2020, Oxxo apertura 139 tiendas y reabrió 126 puntos de venta que se encontraban en mantenimiento.
Ante esto, es importante mencionar las ventas de tiendas iguales entre junio y septiembre pasados, cayeron 9.1 por ciento anual, debido a la disminución de 22 por ciento en el tráfico en las tiendas; sin embargo se registró un aumento de 16.5 por ciento en el ticket de compra promedio.