Las cosas para la industria del fast food no han sido nada sencillas en medio de la emergencia sanitaria; sin embargo, McDonald’s ha logrado mantener su liderazgo como la marca más valiosa del sector sumando un valor que no es alcanzado por el conjunto del que tienen sus competidores.
El hecho no es menor si consideramos el panorama complejo que ahora enfrentar las empresas que se desarrollan en este sector.
Entre cirres y despidos
Algunas cifras sobre lo que sucedió en el mercado mexicano dejan en claro el problema. En lo que respecta a los restaurantes, un estudio reciente firmado por Fintonic reveló que, a partir del primer caso de coronavirus en México, los consumidores redujeron su gasto en restaurantes en un 30.03 por ciento.
Con esto, los cierres y despidos fueron la constante para el sector. Así, vale la pena recordar una encuesta realizada por DataPlor, la cual encontró que el 35.9 por ciento de los restaurantes en el país dijo haber reducido su plantilla laboral para subsistir durante la contingencia sanitaria, en un escenario en el que reportan bajas de ventas de entre 85 y 90 por ciento.
Lo anterior, que se replica en todos los mercados a nivel mundial, ha llevado a un gran número de empresas ha anunciar ajustes a la baja en sus plantillas laborales así como a cerrar muchos de sus establecimientos para ganar mayor dinamismo y agilidad, al tiempo de reducir gastos de operación con miras a mejorar la rentabilidad.
Sólo para dar cuenta de esta situación basta con citar algunos ejemeplos. A principios de julio, Dunkin’ anunció que cerraría permanentemente unos 450 locales por todo Estados Unidos antes de que concluya el año, esto con parte de su reestructura.
En la misma línea, Pizza Hut anunció que cerraría de manera definitiva cerca de 300 ubicaciones como parte de un acuerdo con la cadena Yum Brands y NPC International.
A esta tendencia ahora se sumó McDonald’s firma que según un reporte entregado por USA Today, ha dado a conocer que cerrará 200 restaurantes de manera permanente en Estados Unidos, uno de sus principales mercados en donde hasta ahora contaba con 14 mil puntos de venta.
Vale más que todos sus competidores
Aún con esta decisión y un reporte financiero que registra pérdidas históricas para la marca, lo cierto es que McDonald’s ha logrado mantenerse como líder entre las marcas más valiosas de fast food durante este año.
El logró está en más que simplemente mantener una posición. Lo realmente interesante está en que el valor de esta marca fue superior al alcanzado en conjunto por todos sus competidores.
De acuerdo con lo reportado en el Ranking Global BrandZ de Kantar y WPP, aunque el valor de todas las marcas de la categoría decreció por primera vez es una década, McDonald’s logró mantener con creces su liderazgo.
Para este año, el valor conjunto de la categoría se tasó en 249.763 millones de dólares, un 2 por ciento menos que en 2019. La cifra cobra sentido si reconocemos durante 2019, el sector habría crecido un 5 por ciento.
En este contexto, McDonad’s se coronó con un valor de 129 mil 321 millones de dólares, a penas un 1 por ciento menos que dígnate 2019.
A pesar de esta ligera caída, el valor de la marca estadounidense es superior a la suma de las otras marcas presentes en el Top10 y es más de 80 mil millones de dólares superior a la siguiente marca del ranking.
Las claves de éxito
Si bien la fortaleza de la marca lleva años construyéndose, lo cierto es que los movimientos más recientes de la marca para adaptarse a las nuevas realidades del consumidor que, durante la emergencia sanitaria, no hicieron más que crecer de manera importante.
Como lo indican desde el estudio “McDonald’s ha continuado trabajando en la implantación de kioscos y estaciones de recogida en todas sus tiendas a pesar de que se haya visto retrasada por la crisis Covid-19. Además, ha incrementado su servicio de delivery a nivel mundial a través de Uber Eats, DoorDash, Grubhub y Postmates y ha implementado una tecnología que utiliza Inteligencia Artificial para proponer opciones a los consumidores y de esta manera incrementar el ticket medio”.