Internacional.- Nissan compra el 34 por ciento de Mitsubishi Motors y se convierte en su accionista mayoritario. Lo confirmó Carlos Ghosn, presidente de automotriz que controla también a la francesa Renault.
En una conferencia de prensa en la mañana de este jueves en Japón, Ghosn (Nissan) y Osamu Masuko (Mitsubishi) confirmaron que la compra se concretará por 2.200 millones de dólares.
La novedad llega en un momento clave de Mitsubishi, con sus acciones por el piso tras el escándalo que estalló en abril pasado, cuando la compañía admitió que estaba involucrada en un fraude en pruebas de eficiencia energética similar el #DieselGate de Volkswagen.
Esos días de abril, y cuando era un hecho que todo iba a salir a la luz, Masuko pidió hablar con la prensa y confesó: “Realizamos las pruebas de una manera diferente a lo que exige la ley japonesa, de cara a obtener buenos resultados. Queremos expresar nuestras disculpas a los clientes y a los inversores por este hecho”.
El fraude afectó a cuatro modelos. Dos son Mitsubishi: el eK-Wagon y el eK Space; y otros dos son Nissan (le compra la producción a Mitsubishi): el Dayz y el Dayz Rooz. Aunque se ampliaría a otros, según lo revelado este lunes por la propia empresa.
Buen momento para comprar
Es para analizar el momento de la compra, ya que “desde que se hizo público el escándalo de las emisiones, el valor de mercado de Mitsubishi ha bajado en casi 3.500 millones de dólares (un 45%) por el temor al volumen de compensaciones a las que tendrá que hacer frente la firma y al daño de marca que lleva aparejado”, publicó El País. De hecho, fue la propia Nissan la que descubrió el engaño con los motores y las emisiones, o al menos así se dio a conocer. “Nuestro cliente Nissan ha descubierto diferencias entre las cifras proporcionadas y las constatadas, y nos ha pedido que las revisemos”, declaró el presidente del grupo, Tetsuro Aikawa, en el Ministerio de Transportes de Japón el mes pasado.
Así las cosas, el mayor beneficio que obtendrá Nissan es la presencia de Mitsubishi en el sudeste asiático. Según Ghosn, la conveniencia para ambas será “millonaria” y permitirá a las dos japonesas crecer de la mano en otros mercados, más allá del nipón.