Para nadie es un secreto que las propiedades visuales de cualquier marca son un activo de especial relevancia. Esta premisa no solo aplica para las firmas comerciales, las personalidades del mundo político también está llamadas a cuidar este aspecto y ahora una acusación de plagio de un logo parece poner en aprietos a un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las campañas del que es reconocido como uno de los proceso electorales más grandes de la historia del país han dado inicio desde hace algunas semanas.
Las cifras
Lo que está en juego no es nada menor. Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.
Con estas cifras de antesala, hablamos de un proceso que estará caracterizado por una saturación de medios tradicionales quizás superior a la registrada durante las elecciones de 2018, con lo que aumentará la presencia de los candidatos en los canales digitales, tendencia que se verá especialmente reforzada ante las condiciones que aun se viven a causa de la pandemia.
La afirmación encuentra sustento en los datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril de 2018, los cuales indicaron que en aquel momento en el que se vivían las campañas de los candidatos presidenciales se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas a través de radio y televisión. Este tiempo consideró las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.
En este juego, la buena elección de un logo de campaña es crucial, si consideramos el impacto que este tipo de activos tienen en los procesos de comunicación y conexión con las audiencias.
Y es que cuando se logra empatar esta parte visual con cuestiones mucho más estratégicas es cuando el rediseño de una marca da por resultado una imagen memorable que no sólo significa una diferenciación, sino que además representa nuevas oportunidades de ganar seguidores fieles para una marca.
Recordemos que cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
¿Un plagio?
Estas cifras son igual de aplicables en términos de marketing político y ahora cobran especial relevancia si consideramos que un candidato ha sido acusado de plagiar el logo de una empresa para utilizarlo como la insignia principal de sus esfuerzos de campaña.
Hablamos del candidato por el PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, Alejandro Albarrán Velázquez, quien fue acusado por sus opositores de plagiar el logo de la empresa aganar.com relacionada con juegos de azar.
El logo en cuestión, que ha sido utilizado en la campaña que se alza con el slogan “Todos a ganar” es una migren en la que se muestra una mano en la que el dedo pulgar e índice se unen para hacer una señal de aprobación.
Esta misma rubrica es la que desde hace algún tiempo identifica a la empresa de juegos de azar que promociona sorteos avalados por Pronósticos para la Asistencia Pública.
Desde las filas del partido Morena han acusado que “Alejandro Albarrán Velázquez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, plagió para su campaña de proselitismo electoral el isotipo de la empresa aganar.com, agencia autorizada de Pronósticos para la Asistencia Pública. La frase utilizada por el candidato priista #TodosAGanar es muy parecida al nombre de la citada agencia, que es aganar.com, en tanto que el isotipo es el mismo, una mano extendida, con el pulgar y el índice haciendo un círculo”.
Este tipo de acusaciones y coincidencias no son menores y menos en un contexto en el que para los candidatos es necesario alinear su imagen con valores como la transparencia y honestidad para mejorar sus posibilites de ser elegidos.