-
Dos turistas mexicanos departían en Playa Mamitas, Quintana Roo, cuando fueron retirados por fuerzas policiales.
-
Los paseantes no ocupaban mobiliario del club de playa que está al pie del litoral en Playa del Carmen.
-
¿Qué dice la ley al respecto? Descúbrelo
Uno de los sectores estratégicos más importantes para la economía mexicana es el turístico, que año con año trae a millones de visitantes dispuestos a consumir alimentos y bebidas, adquirir productos, transportarse y hospedarse y llevar al resto del mundo las experiencias que se pueden generar en cientos de espacios.
Según el Barómetro Mundial de Turismo, publicado por la Organización Mundial del Turismo, México se colocó en 2019 en el séptimo lugar a nivel mundial en recepción de turistas al recibir a 41.4millones de visitantes.
También el turismo en México se ve alimentado por los visitantes connacionales de una manera importante, por eso -y por sentido común- llaman la atención los hechos en los que los paseantes originarios de este mismo país son objeto de discriminación o vejación, como ocurrió recientemente en Playa del Carmen, Quintana Roo.
También lee:
- Turismo mexicano tomaría previsiones ante coronavirus
- ¿Y el turismo apá?
- AMLO suprimiría puentes vacacionales, ¿afectación al sector turístico?
Diversos medios reportan que en la playa Mamitas, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, una pareja de paseantes, originaria de la Ciudad de México, fue golpeada, esposada y arrestada por manos de la Policía Turística.
Aparentemente, los jóvenes disfrutaban de una día de playa y no hacían uso del mobiliario que un club de playa ha colocado en este espacios turístico, sin embargo, los oficiales de policía actuaron con evidente violencia, como se puede observar en este video que divulga el usuario de Twitter @lsrqroo
Elementos de la #Policía Turística de Solidaridad golpearon y abusaron de su autoridad para sacar de la arena a turistas mexicanos que estaban sentados en la zona de Playa Mamitas, pues el club aseguró que esa área es de su propiedad. #PlayaDelCarmen #Denuncia pic.twitter.com/k9R9kuYwEP
— Desde Peninsula (@DesdePeninsula) February 17, 2020
Playas mexicanas, propiedad de la nación, no de hoteleros
El acto se constituiría como una acción de discriminación y de uso de violencia, toda vez que las leyes mexicanas garantizan el libre tránsito en litorales y playas mexicanas, aún cuando estas estén concesionadas a restaurantes hoteles y otro tipo de establecimientos.
El libre tránsito de las personas en playas mexicanas y su garantía se finca en la Constitución mexicana, en su articulo 27 relativo a la propiedad de aguas y tierras de la nación y también en las recientes reformas que senadores mexicanos impulsaron en 2019.
Fue una adecuación a Ley General de Bienes Nacionales impulsada con el objetivo de garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.
El acuerdo indicaba que las playas marítimas y la zona federal marítima terrestre deben garantizar l¡bre tránsito, el cual “no puede ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.
En el caso de playa Mamitas, se trataba de paseantes que ni siquiera hacían uso del mobiliario de playa que el espacio hotelero que se encuentra a pie de playa ha colocado en el lugar.
El documento suscrito por senadores y diputados federales en 2019 señala que quien debiera ser sancionado entonces serían los policías o quienes los impulsaron a cometer el acto de violencia perpetrado.
Ley General de Bienes Nacionales, encargada de garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, establece una “multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso”.