Uno de los medios de comunicación con mayor tradición -tal vez el que más- son los periódicos, esas publicaciones por lo general diarias o semanales fueron durante mucho tiempo el principal medio de información de millones de personas.
Sin embargo, desde has algunos años pasan por una etapa de transición, en la que si no adoptan las nuevas tecnologías con una versión digital, corren el riesgo de desaparecer. De hecho, este formato parece que ya es el preferido por las audiencias.
Así lo refiere gran parte de los lectores en México, pues datos obtenidos por el Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que entre los diarios de mayor presencia a nivel nacional, sus versiones digitales son más leídas que las impresas.
El Estudio de Anual de Periódicos 2016 que, contó con una muestra de 936 personas consultadas, revela que El Economista es que le tiene más lectores digitales, pues el 92,7 por ciento de quienes siguen este diario prefieren esta versión, por sólo un 7,3 por ciento que leen la impresa.
En tanto, El Financiero, Milenio, La Jornada, Excélsior y El Universal también tienen una fuerte aceptación en sus versiones digitales, todas con más del 80 por ciento de sus lectores en este formato. Destaca que Publimetro, el único diario de circulación impresa gratuita es el que alcanza un ligera mayor presencia con lectores en esta edición, con 27,3 por ciento, y 72,7 por ciento que lo siguen en su versión digital.
Este tipo de datos constatan que los hábitos de consumo de la información tienden a lo digital; este mismo estudio arroja que más del 80 por ciento afirma que ha ingresado por lo menos en una ocasión a un sitio web de un periódico, donde El Universal, Reforma, El Financiero, Milenio, El Economista, Excélsior y La Jornada son los más leídos por el público.