Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los países con una mayor calidad de vida son Noruega, Australia, Dinamarca, Suiza y Canadá, dentro de el reciente ranking que ha elaborado para conocer los aspectos en los que destacan cada una de las 38 naciones que han sido tomadas en cuenta.
Tal como puede leerse en el site interactivo en el que se muestran los resultados de este análisis, “En la vida hay más que las cifras del PIB y las estadísticas económicas. Este Índice te permite comparar el bienestar en distintos países basándose en 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida”. A saber se trataría de Vivienda, Ingresos, Empleo, Comunidad, Educación, Medio ambiente, Compromiso cívico, Salud, Satisfacción, Seguridad y Balance vida-trabajo, aunque los que mayor peso tienen cuando se trata del bienestar subjetivo son los aspectos de salud y un buen empleo, según las conclusiones de la OCDE.
Fuente: OCDE
En este sentido, como señalan en el documento, “El buen desempeño económico de un país no necesariamente significa un desempeño igualmente bueno en todos los indicadores de bienestar. Por ejemplo, Turquía y México tienen un buen desempeño en algunas formas de compromiso cívico. Sudáfrica obtiene bajas calificaciones en muchos de los indicadores en comparación con países más ricos, pero cuenta con un sentido de comunidad y balance vida-trabajo relativamente fuertes”.
Un dato interesante es que la investigación también ha buscado conocer lo que cada quien considera prioritario para tener la percepción de una buena calidad de vida, y entre los datos recabado entre más de 100.00 personas, llas prioridades por países son muy diferentes y si en España lo primero es la Salud, en México lo es la educación mientras que en Ucrania lo son ingresos.
Los resultados completos de este interesante informe pueden conocerse en el siguiente enlace, donde además se puede analizar la información según los intereses de cada usuario, gracias a la propuesta interactiva que presenta la OCDE.