-
En México, sólo un 33 por ciento de líderes empresariales son mujeres.
-
El 38.5 por ciento es la posibilidad de que un trabajador tenga una jefa directa.
-
El 43 por ciento de la fuerza laboral en el mundo corresponde a las mujeres.
El liderazgo femenino alrededor del mundo ha ido ganando espacios en los últimos años, con lo cuál, cada vez más una gran cantidad de líderes son mujeres; en México, la brecha de género también se ha ido reduciendo, sin embargo, aún el camino es largo. Su posición, pese a todo, en comparación con otros países, mejora poco a poco. Así, desde 2004, ha aumentado en un 4 por ciento el porcentaje de ocupación laboral femenina.
Ocupación laboral femenina
Si bien, no es ningún secreto que la ocupación femenina ha ido en aumento, integrando por supuesto el tema de los altos puestos, también es cierto que le ha costado trabajo desprenderse de ciertos estereotipos en torno al tema, de tal suerte que es más complicado incluso ver representación femenina en puestos altos de trabajo en esquemas publicitarios que ver la representación masculina.
En 2020, cuando poco más de 12 millones de mexicanos perdieron su trabajo, la ocupación femenina se redujo a un 40.7 por ciento, según lo dicho por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Luego de esto, hasta diciembre de 2022, el porcentaje de ocupación de mujeres representaba el 40 por ciento de la fuerza laboral total del país, por lo que el resto casi el 60 por ciento perteneció a plazas masculinas. No obstante, según lo dicho por Imco en su monitor Mujer en la economía, prácticamente cada persona que perdió su empleo durante la pandemia, estadísticamente ya lo ha recuperado.
No obstante, otro tema importante es que las mujeres siguen teniendo un promedio salarial mucho menor al de un hombre, realizando exactamente el mismo trabajo. Por supuesto, hay empresas que han buscado erradicar esto, pero el promedio nos dice que no han tenido éxito. Esto quiere decir que representa un 87 por ciento de lo que ganan mensualmente los hombres. El ingreso promedio para hombres en México es de 9 mil pesos, mientras que para las mujeres es de 7 mil 837 pesos. Sobre esto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) señala que las trabajadoras ganan 49 pesos por cada 54 pesos de los hombres.
En México, menos de la mitad de líderes son mujeres
De la misma manera en la que entendemos que el porcentaje de ocupación es del 40 por ciento, la probabilidad de que líderes mexicanas sean jefas dentro de algún trabajador se expresa en un 38.5 por ciento. Con ello, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México aún se encuentra muy por debajo del promedio, aunque está por delante de países como Francia (35.5 por ciento), España (35 por ciento), Alemania (28.1 por ciento), Brasil (36.8 por ciento), Argentina (33 por ciento) y Chile (30.4 por ciento). Sin embargo, se encuentra incluso por debajo por países como Jordania (60.3 por ciento), Filipinas (53 por ciento), Suecia (42.3 por ciento) y El Salvador (46.7 por ciento)
Por otro lado, la constante, según lo que indica el OIT, es que es más probable que las mujeres ocupen puestos directivos en recursos humanos, administración, finanzas, marketing o relaciones públicas. Estas áreas son definidas por la OIT como funciones de apoyo en la empresa.
Además de esto, y según lo que ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a que las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral mundial, aún hay una desigualdad importante. En el caso de México, sólo el 33 por ciento de la plantilla laboral de empresas listadas en la Bolsas Mexicana de Valores trabajan en puestos directivos, esto de acuerdo con el informe “Women In Business 2022” publicado por la firma Grant Thornton. En términos generales, se observa que la representación de mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las empresas.
No obstante, la propia OIT, a través de encuestas realizadas 13 mil compañías de 70 países, compartió que existen varias ventajas estadísticas al contar con líderes empresariales mujeres:
- Las empresas del sector privado que han incluido a mujeres en su directiva han incrementado sus beneficios entre el 5 y el 20 por ciento.
- El 54 por ciento de las empresas encuestadas afirma haber experimentado “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura” una vez que incorporaron a mujeres en puestos de responsabilidad.
- Otro 57 por ciento asegura que la presencia de mujeres en los cargos directivos promueve la llegada de nuevo talento a la empresa y la retención del ya existente.
- Las empresas han notado una mejora en su imagen externa y reputación al incluir al liderazgo femenino.
De esta manera, valdría la pena resaltar que México no cuenta con un mal porcentaje de evaluación, sin embargo, requerirá de un esfuerzo mucho más importante para nivelar el tema de la equidad de género.
Ahora lee:
México, el de mayor proyección laboral de tiempo completo de América Latina
Entrevista con Montgrí: distribución y publicidad musical en 2023
Desmiente García Vilchis pago a Luisito Comunica por video sobre el AIFA
Plan de inversión de Tesla en México y las complicaciones de su llegada