En México el consumo anual per cápita de chocolate es de 700 gramos. Mientras que en Estados Unidos tienen una ingesta de 10 kilogramos, en Brasil consumen 2 kilogramos. Mientras que países europeos como Francia, Bélgica y Suiza rebasan los 10 kilos por habitante al año.
Sin embargo, la mejor época del año para las empresas chocolateras establecidas en México va de octubre a febrero. En esta temporada empresas como Mars aumentan hasta 45% sus ventas. Lo anterior se relaciona con los hábitos de consumo de las personas en fechas como halloween, fiestas decembrinas y 14 de febrero.
Aunque el consumo de chocolate en el país sea bajo con respecto a otras naciones, existen empresas que apuestan por el mercado mexicano. Tal es el caso de la transnacional Mars quien en 2014 anunció una inversión por 160 millones de dólares (mdd) para la construcción de una segunda fábrica en México donde manufacturará 40 mil toneladas de chocolate de las marcas como Snickers y Milky Way para el consumo nacional y sudamericano.
Además, la semana pasada anunció la adquisición de Grupo Turin, empresa mexicana propietaria de Chocolate Turin y Turin, alta repostería. Y de marcas como Conejos de Chocolate y Exóticas. Aunque la transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de competencia (Cofece).
En el último año,Mars trabajó en generar innovación en sus productos, tanto en los sabores como en crear nuevos formatos para ofrecer más opciones de compra y presentaciones de menor costo. Estrategias que implementó en 2014 para hacer frente al IEPS que se aplicó a productos de alto contenido calórico.