Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

profesionales de las RRPP
Carlos Bonilla

En México, 13 millones 710 mil 371 personas mayores de 6 años están marginados de la tecnología

Casi 14 millones de mexicanos no usan la red mundial en su día a día. Están marginados de la tecnología.

Desde hace más de una década, la discusión social se ha centrado en los nativos y migrantes digitales como protagonistas de la llamada Revolución Tecnológica. Sin embargo, estos grupos no son los únicos en nuestra realidad. Existen grupos vulnerables desde el punto de vista tecnológico, que al no ser nombrados, son invisibilizados, descartados y/o negados. Los marginados digitales son el mejor ejemplo de este fenómeno. El mundo actual sigue siendo un espacio de marginados digitales, más que de nativos o de migrantes. La exclusión tecnológica que persiste en la actualidad. Es la principal razón de este fenómeno: las diferencias en el acceso a dispositivos y servicios digitales entre los grupos que integran a nuestras sociedades, se agudizan (como es común) con quienes menos tienen. Indígenas, migrantes, refugiados o quienes viven en contextos de alta marginación y pobreza, figuran entre los más afectados.

Casi 14 millones de mexicanos no usan la red mundial en su día a día. Están marginados de la tecnología. Según datos del INEGI, del amplio universo de analfabetas digitales,7.1 millones se ubican en el ámbito urbano y 5.4 millones en el rural. Pese a que la tecnología se encuentra en todas partes y la conexión a internet de los mexicanos es cada vez mayor, al reportar 97 millones de usuarios de este servicio en 2023 —equivalentes a alrededor de 81.4% de la población—, aún persiste la brecha digital, ya que prácticamente14 millones no saben cómo usar el internet, según un estudio realizado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De esta cifra, 7.1 millones de personas se ubican en el ámbito urbano y 5.4 millones de personas en el rural.

En nuestro país, 22 millones 494 mil 094 personas no son usuarios de internet por diversas razones; de ellos, 44.2% porque no le interesa utilizarlo o no requiere del servicio; y 55.8% porque no sabe cómo acceder a la tecnología, de este porcentaje, casi el 60% son mujeres 58.6% , en tanto que 52.5% son hombres. Al desglosar los datos, la actuaria Araceli Martínez Gama, directora general adjunta de Encuestas Económicas del Inegi, afirma que los menores están todo el tiempo conectados a internet y los adultos mayores prefieren lo tradicional. 85.5% de personas de 6 años o más utilizó en 2023 el internet en el ámbito urbano, mientras que el porcentaje en el ámbito rural fue de 66%, una diferencia de casi 20 puntos. por grupos de edades 65% de las personas de 55 a 64 años manifestó que no sabe usar la tecnología, en tanto que de la población de 65 años y más, el 70% está en esa misma condición. El otro grupo que manifestó que no sabe usar internet fue el de rango de edad de 6 a 11 años, en donde el 46% dijo no usarlo porque no se lo permiten o porque no tienen acceso.

El internet, como otros derechos, se ve limitado por la desigualdad socioeconómica. En México, el 79% de las familias más ricas tiene cómo conectarse a internet, mientras que sólo el 32% de las más pobres tiene este acceso. Sólo Chile y Argentina han logrado cerrar estas brechas de desigualdad.

La profecía tecnofílica de que “los desconectados irían desapareciendo conforme aumentara la demanda y bajaran los costos de producción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, ha sucedido de una forma más lenta de lo anticipado: los dispositivos y servicios digitales más innovadores poco se han abaratado, dadas las prácticas monopólicas de la mayor parte de los fabricantes de hardware y software en el mundo. Lo que es peor: en muchos casos, la tecnología se ha vuelto una cuestión de élite, siendo el caso de los smartphones uno de los más representativos. Si a esto sumamos que existen personas que no están interesadas en las TIC, ni en conectarse al mundo digital, se dibuja entonces un nuevo panorama para la discusión, pues seguir considerando como migrantes digitales a individuos o grupos que (por la falta de oportunidades o recursos para acceder a medios o sistemas tecnológicos) ni siquiera han tenido la posibilidad de adaptarse a las nuevas modalidades de interacción y comunicación digital, o que no están interesados en ser parte del mundo tecnológico, resulta ser un grave error. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.