-
En junio pasado, cuando Google anunció originalmente el producto News Showcase para Australia, se contactó con siete publishers locales
-
La idea es que se les pagara directamente a estos medios de noticias por el uso de su contenido dentro de plataformas como News
-
Para varios expertos, que la tecnológica esté reviviendo ahora el proyecto es un intento por demostrar que no necesita intervención legislativa
En la batalla con Australia, Google ya amenazó hace unos días con retirar sus servicios search del país si triunfa una propuesta que le haría pagar por el contenido de medios de noticias. Sin embargo, hay otro plan bajo la manga de la subsidiaria de Alphabet. De acuerdo con Reuters, la tecnológica está planeando lanzar su propio micrositio de contenido informativo. Se trata de un proyecto que ya se había planteado anteriormente pero que ha sido retomado hace poco.
La información proviene del editor de The Conversation, Misha Ketchell. Según el académico, Google se le acercó nuevamente para poner en marcha el programa de News Showcase. La iniciativa ya empezó a ponerse en marcha en varios países desde junio pasado. Básicamente, permitiría a la subsidiaria de Alphabet cerrar tratos independientes con medios de noticias por su lado. Entonces se esperaba que Australia fuera parte del primer grupo piloto de regiones.
Sin embargo, con la agresiva legislación que el país está pensando lanzar, se pospusieron los planes indefinidamente. De acuerdo con Ketchell y otros dos editores de noticias locales, sin embargo, Google ha reanudado las conversaciones. No solo eso, sino que piensa poner en marcha la versión regional de News Showcase tan pronto como febrero. Mel Silva, CEO de la tecnológica en Australia, ha dicho que la propuesta de ley es insostenible para su negocio.
La delgada línea que caminan Google y los reguladores
Por un lado, hay razones válidas detrás de las intenciones del gobierno australiano. En datos del American Economic Liberties Project, citados por Poynter, tanto Google como Facebook son responsables de quitar a medios de noticias sus ingresos por publicidad. Esto, por que han logrado monopolizar la industria. Lo anterior representa un desafío de anti-competitividad para muchos expertos del mercado. Uno donde las autoridades deben de actuar cuanto antes.
Notas relacionadas
Estas son las redes que más se usan para ver noticias de México
¿Por qué la gente ahorita está confiando más que antes en las marcas de noticias?
“Twitter se volvió el máximo editor de noticias”: La carta que habla del problema de los medios
Al mismo tiempo, muchos defienden que, en su actual estado, la propuesta de ley de Australia es un mal precedente para la libertad de la web. De acuerdo con Arstechnica, forzar a los sitios y servicios en línea a pagar por ligar al contenido de otros agentes, sería un impedimento para el funcionamiento del internet. Esto, pues crear cargos monetarios en los artículos es una forma de crear disparidades considerables en cómo se distribuyen las ideas a escala global.
Muchos publishers creen que el problema en su relación con Google está en la distribución de poder. De acuerdo con Bloomberg, en Estados Unidos (EEUU) la News Media Alliance lanzó un proceso contra la tecnológica ante el Departamento de Justicia. En él, dijo que la subsidiaria de Alphabet tiene tanta influencia y control del mercado, que no les queda más remedio que aceptar sus condiciones sin compensación. Así pues, sí es necesaria cierta regulación pública.
Los esfuerzos para llegar a un punto medio
Ya en varias ocasiones Google ha tratado proactivamente de regresarle un poco el control de su contenido a los publishers. Por ejemplo, en diciembre pasado anunció una nueva función de su proyecto News Showcase. La idea es que abriría gratuita y temporalmente a todos los usuarios cierto contenido paywall de medios de noticias aliados. Esto, como un gancho para que la gente les diera su información a las editoriales y se pudieran crear relaciones directas.
Facebook, que ha estado en el mismo problema que Google en muchos de estos retos legales por el manejo de noticias, ha presentado soluciones alternativas. Por ejemplo, en 2019 dijo que crearía una pestaña especial de News con artículos informativos para su audiencia. Y para evadir el problema de las fake news, incluso empezó a contratar periodistas que manualmente fueran a curar estos contenidos. Y también, con suerte, evitar los dolores de cabeza legales.