Por Camila González
@camilaglz
En publicidad todo vale, pero más si las decisiones son el sustento del mensaje o al menos hacen un aporte al mismo. Hoy tengo tres anuncios –por supuesto de Huellas de la publicidad, ¿de dónde más saca uno comerciales mexicanos de todas las épocas desde 1978?–, que se sitúan en bodas, lo que me llevó a divagar sobre la importancia para nuestras sociedades de las bodas. Un contexto así ya, de entrada, le da estatus e importancia a la escena, falta ver cómo cada uno de ellos le sacó el mejor provecho al vestido blanco.
Con una puesta en escena rosa y romántica del recuerdo nostálgico de una novia camino a la iglesia, a través de imágenes en blanco y negro que remontan a lo que fue y ya se fue, la aseguradora Comercial América nos cuenta que siempre está ahí para nosotros. Una bella fotografía de momentos felices enmarca el recado y al final, queda la idea de que la vida vuela, viene y se va, y nunca sabemos cuándo.
AÑO: 2001 MARCA: Comercial América CATEGORÍA: Seguros y fianzas
Como una boda siempre es un gran evento de la vida de muchos, al menos para dos de los presentes o quién sabe, todas las miradas están puestas en la novia, las flores, la música y los anillos. Yoplait aprovecha el clímax del slice of life de una entrada a la iglesia para representar que sin el consumo de sus yogurts los niños no están bien alimentados… Con gracia, los creativos rompen un momento serio y sobrio con la ironía de lo absurdo y se quiebra la secuencia lógica para atrapar la atención de los televidentes, resulta sorpresivo y eficaz. Con Yoplait en sus estómagos no hubiera sucedido tal desgracia, eso dicen.
AÑO: 2002 MARCA: Yoplait CATEGORÍA: Yogurts
El retrato de una boda es también la excusa publicitaria de Pontiac que, en medio de una animada fiesta, pone a los invitados a bailar alrededor del gran regalo para los novios. Este anuncio no se limita a exponer, textualmente, los beneficios del coche, más bien la danza alrededor de él me deja la idea de que se celebra también el producto mismo y sus beneficios y significados para la nueva vida práctica de esta pareja… ¿o me fui muy lejos? Lo siento, soy demasiado imaginativa.
AÑO: 2008 MARCA: Pontiac CATEGORÍA: Vehículos de pasajeros