Esta semana pasó algo increíble que creo la pena vale analizar como responsables de la reputación de las marcas que representamos.
El una conferencia de prensa de la Eurocopa 2021, donde iban a empezar a entrevistar a Cristiano Ronaldo en la mesa había dos bebidas carbonatadas, de una de las marcas patrocinadoras del evento, lo que hizo Ronaldo fue quitarlas y tomar una botella de agua diciendo agua… Situación que desencadeno una baja en el valor de las acciones de la marca además de ser parte del trending topic a nivel mundial.
Desde hace ya varios años, las marcas de bebidas carbonatadas se están enfrentando a generaciones que prefieren otro tipo de bebidas, el tema no es esto lo que quiero plantear; sino más bien que si como marca decides ser patrocinador de un torneo de futbol en Europa debes de delimitar todos los detalles de tu participación en la misma.
Encuentro aquí varios errores que la marca tuvo, si estás patrocinando un evento deportivo y obviamente los deportistas un segmento del mercado que es poco probable que consuma refrescos pues pensar en tus marcas alternas para posicionarte.
Por otro lado definitivamente haber puesto los refrescos en la mesa de la rueda de prensa, fue un grave error, no es lo mismo poner tu logo en los partidos o en los espacios de TV y redes sociales a literalmente ponérselo enfrente a un hito en el futbol mundial que desde que empezó su carrera ha estado en contra de tomar bebidas carbonatadas.
¿De quién fue el error? Definitivamente no fue la decisión de participación en el patrocinio, si no los detalles en cada momento de la Eurocopa.
Este tipo de eventos deportivos tienen varios momentos donde puedes elegir mostrar tu marca; eso estoy segura que los equipos responsables de la marca lo saben sin embargo; creo que tal vez hubo una falta de comunicación entre la marca y los organizadores de las conferencias de prensa al poner las botellas enfrente.
Otro tema relevante, es que nos debemos de dar cuenta de lo grave que puede ser para nuestra marca un error tan simple como no revisar los finos detalles, pueden llevar a perder a la marca más de 4,000 millones de dólares.
Creo que como aprendizaje para los mercadólogos sería entender que estos errores le pueden pasar a cualquiera; lo importante es ver de qué manera no vuelven a suceder y fijarse en los pequeños detalles.
Termino con esta frase “Ni un logo ni una identidad corporativa son capaces de cambiar, por sí solos, los comportamientos del consumidor”
Feliz jueves…