La reputación es lo que opinan de ti. El prestigio o desprestigio que emanas. Y esto, en la vida, en la mercadotecnia y los negocios. La reputación positiva sirve para seguir vendiendo más y mejor. La mala reputación te hacer perder, amigos, clientes y dinero. Construir una buena reputación tarda mucho tiempo, perderla es muy sencillo y rápido. Sólo segundos o milésimas de segundo.
Les voy a dar la receta de cocina de cómo armar una gran reputación y también les voy a dar instrucciones de cómo perderla de forma rápida y fácil. Para apuntalar una buena reputación hay muchas herramientas, externas e internas. Los medios de comunicación son fundamentales, por esto, las áreas de relaciones públicas es la que opera la parte de la reputación en las marcas. Pero no sólo son los medios los que apuntan a la reputación. Todo cuenta, principalmente lo que se hace adentro de las personas y las empresas. No se trata de proyectar una imagen bonita que sea de ornato. Es indispensable tratar bien a tus proveedores, clientes y colaboradores. Si no los tratas bien, será una mala reputación en cascada que es muy fácil de viralizar, porque hablan mal de ti por algo que pasa adentro. Cumple tus compromisos con todos los que forman parte de tu organización. Esta es la mejor campaña de reputación que existe. Que tus empleados, socios, clientes, aliados y proveedores hablen maravillas de ti.
Con los medios de comunicación es más complejo. A los medios hay que apoyarlos en todo momento. No sólo sacarles provecho, usarlos para que te publiquen lo que quieres y luego olvidarse de ellos ¿Cómo se apoya a los medios? Con contenido útil para el medio, anunciándose en ellos y ayudarles para que hagan mejor cada día su trabajo. Recomendándolos para que tenga mejor alcance con sus mensajes clave.
Las redes sociales en este siglo 21, son muy claves para construir o destruir la reputación y son poderosas, pero muy complejas y peligrosas al mismo tiempo. Son detonantes de reputación positiva para matan a una empresa, persona y marca en milésimas de segundo ¿cómo se consolida una buena reputación en la vida digital? Siendo congruentes, promoviendo las recomendaciones y comentarios positivos y auténticos de los clientes.
¿Cómo hago trizas mi reputación? Romper sin aviso los acuerdos pactados. No confiar en tus clientes o colaboradores. Desconfiar de todos. Ser una marca paranoica y esquizofrénica. No seas congruente con lo que dices y haces. Roba ideas y no le des crédito a tus clientes o a quien regaló. No trabajes en equipo. Juega sucio y no seas transparente afuera y hacia adentro. Discrimina a los periodistas porque no son millonarios. Segrega y tarta mal a los medios y son ningún respeto por su trabajo creativo. Siéntete el dueño de la publicación y el medio si la pagaste o la gestionaste a través de una agencia de relacione públicas. Tenle mucho miedo a las redes sociales y pánico si hacen comentarios malos sobre ti. Escribe con miedo y desconfianza a las audiencias como marca cuando uses las redes sociales. Borra los malos comentarios, sin avisar y sin enfrentar el problema. Seguro porque no pasará nada de nada.
La reputación es muy poderosa para construir o destruir. No se hace con dinero, ni pagando dinero. Se hace con muchas cosas más valiosas que el dinero nunca podrá comprar.