-
De acuerdo con Statista, la consola más popular de videojuegos era justo la PlayStation 4 de Sony en 2018
-
Ese mismo año, la Nintendo Switch fue la segunda que más ventas registró en todo el mundo
-
Muchas de los dispositivos de gaming de la industria tienen apps de streaming disponibles, como YouTube
Si algo se puede decir con certeza de la industria del streaming de Video-on-Demand (VoD) es que no hay una claridad sobre quién podría dominar la industria a largo plazo. Claro, Netflix no ha dejado caer la corona como el agente más relevante de la industria. Pero agentes al estilo de ViacomCBS, NBCUniversal y AT&T están apostando fuerte por sus futuros en el mercado. A eso se deben sumar los esfuerzos de Amazon Prime, Apple, Disney, Hulu y todos los demás.
La perspectiva del streaming VoD, precisamente por todas estas variables, se percibe como caótico para el corto y mediano plazo. Cada poco tiempo, como lo demuestra Wired, un sitio nuevo se lanza al mercado con una propuesta “diferenciada”. De acuerdo con Time, alianzas de los principales rivales con otras productoras están enfocadas a capturar un público más diverso. Y The Motley Fool cree que los agentes más fuertes ni siquiera llaman la atención.
El problema con la guerra del streaming es que no está limitada a quién tiene suscriptores en una cantidad más alta. Siendo que hay muchas opciones ad-supported, parte del reto es ver cómo monetizar contenidos sin causar hartazgo en los consumidores. Como falta penetración, las empresas buscan desesperadamente expandir su alcance entre la población general. A la vez, hay una batalla muy intensa en la forma que se consumen estos contenidos, por canal.
Hulu llega a PlayStation 4
Todo lo anterior es relevante por lo que informa The Verge. De acuerdo con el medio, Hulu va a llevar su plataforma de TV en vivo a PlayStation. Esta opción es una oferta separada del canal de streaming convencional. Lo anterior ocurre poco después que PlayStation Vue, la opción de Sony para livestreams en sus consolas, fue descontinuada hace poco tiempo. Con el anuncio, la compañía bajo el control de Disney competirá directamente con YouTube TV de Google.
Notas relacionadas
- Tras la derrota abrumadora de Netflix en los Oscar, Hulu se perfila como ganador de la noche
- Hulu por fin se actualiza y permite descargar series para reproducirlas sin conexión
- Tubi se enfrenta a Netflix y Hulu con una campaña Urbana descarada
Por el momento esta opción de streaming en vivo para PlayStation 4, llamada Hulu + Live TV, podrá adquirirse por un precio de 55 dólares. Es decir, alrededor de mil pesos mexicanos al mes. Con este cambio, la aplicación de Hulu debería empezar a desplegarse en la tienda de la consola. Los usuarios que tengan la suscripción podrán solo descargar el software, poner sus datos de acceso y empezar a recibir contenido de video en vivo directamente en el dispositivo.
Consolas, ¿la clave en la guerra del streaming?
No es la primera vez que el canal a través del que se consume VoD es motivo de peleas. Por ejemplo, poco antes que lanzara TV+, Apple se metió en una pelea con Netflix. A raíz de este conflicto, se cortó compatibilidad entre AirPlay y el servicio dueño de Stranger Things. Durante el Super Bowl, ocurrió algo muy similar. Fox y Roku entraron en una pelea por los derechos de transmisión de algunos productos. Así que la última quitó las apps de la primera de su tienda.
Hay que volver a la noticia de Hulu en PlayStation 4. No es tan relevante ver que un streaming de video está llegando a la consola de Sony. Sino analizar el impacto de estos dispositivos de videojuegos en el consumo de video. Con el paso del tiempo, estas máquinas se convirtieron de simples reproductores de gaming en verdaderos centros de entretenimiento. Y es que, hoy en día, con apps pueden reproducir fotos, videos, música y más recursos de diferentes tipos.
Será crucial que las empresas de streaming empiecen a pactar con consolas de videojuegos sobre la disponibilidad de sus servicios dentro de estos aparatos. Es cierto que tecnologías como cloud podrían poner en riesgo el atractivo de estos dispositivos en el largo plazo. Pero por el momento, son todavía uno de los canales más importantes a través de los cuales la gente consume materiales. Y la clave para ganar esta guerra estará en esta disponibilidad.