Durante este año, seis naciones de AmĂ©rica Latina han disputado o tendrán elecciones en las que la poblaciĂłn elegirá diferentes cargos, siendo el más importante la presidencia de la repĂşblica; debido a ello, el marketing polĂtico ha dado mucho de quĂ© hablar.
En los diversos territorios lo candidatos se han valido de múltiples recursos para hacer llegar su mensaje a la población, desde los clásicos spots en los que el o la candidata aparecen prometiendo acciones de gobierno, pasando por jingles, debates, discursos, entregas de productos (gorras, plumas, encendedores y demás), hasta entregar propaganda en bikini o que aparezca los apodos de los contendientes en las boletas.
¡Qué tristeza! Esto es lo que les espera a las mujeres colombianas con el candidato del continuismo, que sean tratadas como objetos. En nuestro gobierno la voz de ellas contará y lucharemos para que tengan los mismos salarios que los hombres. #MujeresMejorSinVargasLleras pic.twitter.com/pWDv4qxsIb
— Marta LucĂa RamĂrez (@mluciaramirez) 4 de mayo de 2018
Ante el reclamo, el polĂtico aprovechĂł la tendencia para, en primer instancia, negar la responsabilidad de la activaciĂłn, al tiempo que resaltĂł que entre sus propuestas se encuentra la creaciĂłn del Ministerio de Familia, el cual será dado a conocer ante mujeres; asimismo, solicitĂł al Consejo Nacional Electoral de Colombia que investigue al responsable de semejante “bajeza que atenta contra la dignidad de la mujer.
.@mluciaramirez Estamos fatigados de tanta guerra sucia ¿será cierto que JJ Rendón, experto en propaganda negra le está prestando servicios a su campaña? Le pido al @CNE_COLOMBIA averiguar quién cometió esta bajeza que atenta contra la dignidad de la mujer
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) 4 de mayo de 2018
Mientras tanto, en MĂ©xico, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobĂł que diversos candidatos a cargos de elecciĂłn popular aparezcan en las boletas con sus apodos con el objetivo de puedan ser identificados por los votantes.
Ejemplo de lo anterior son los casos de Erick “El Terrible” Morales, expĂşgil mexicano que busca la diputaciĂłn del Distrito 7 de Baja California por Morena, en alianza con el Partido del Trabajo y Encuentro Social; o JesĂşs MarĂa Hernández, quien en la boleta del Distrito 2 de San Luis PotosĂ por la misma coaliciĂłn como “Dr. Chuma”.
Otros apodos que el electorado podrá apreciar en las boletas del prĂłximo primero de julio son “El Cachetes”, “La GĂĽereja” en relaciĂłn al personaje de televisiĂłn al que dio vida MarĂa Elena Saldaña, quien competirá por el Distrito 2 de Morelos por el PRI-PV-PANAL, “Pico Zepeda” o “Tec-Mol”.