La vacuna Patria, en teoría, solo en teoría, fue desarrollada por el gobierno mexicano. Este biológico ahora está en la última fase de investigación, por lo cual el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hizo una invitación a participar en el tramo final del ensayo clínico.
El desarrollo de este biológico, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa), es una “muestra de recuperación de la soberanía y la capacidad del país para desarrollar productos de protección de la salud”.
En conferencia de prensa, se nos comunicó que la vacuna Patria fue desarrollada por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Laboratorio Avi-Mex -especializado en veterinaria-, pero lo que no nos dijeron es que en noviembre de 2020 la revista médica británica The Lancet publicó los primeros resultados.
Así es: la Escuela Icahn de Medicina, de Mount Sinai, de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, había logrado codificar la proteína S del virus SARS-CoV-2, lo que se constituyó un primer paso para la creación de una vacuna anti Covid para economías emergentes, como México. Sin embargo, a pesar de ello, esta administración de la 4T la sigue presumiendo como un logro del gobierno mexicano.
En este contexto, ahora el Conacyt está solicitando más de 3,000 voluntarios para poner a prueba la vacuna Patria, la cual iniciará pruebas en humanos. Tanto el Conacyt como el Laboratorio Avi-Mex señalaron que el antígeno contra el SARS-CoV-2 se encuentra en la etapa final de desarrollo.
De acuerdo con el Consejo, esta vacuna -mexicana en teoría- “genera una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa, brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo”.
En esta fase de desarrollo clínico, los especialistas evaluarán su seguridad y eficacia, luego de haber pasado con éxito las dos primeras, con la mira puesta en que al terminar el protocolo científico, después se logre que las autoridades sanitarias le den la autorización de emergencia, la cual requiere para ser aplicada oficialmente como vacuna contra Covid-19.
En la Fase Preclínica, como mandan los cánones, los científicos hicieron pruebas en animales para demostrar la seguridad y eficacia. En la Fase 1, se comprobó su capacidad de producir anticuerpos contra la enfermedad.
Por cierto, en el estudio clínico Fase 2 se demostró que el antígeno Patria puede usarse como refuerzo anti Covid y no representa efectos graves en quienes recibieron la dosis anterior de otra farmacéutica.
Si usted desea participar en Fase 3 del ensayo del Conacyt de la vacuna Patria debe de cumplir con el siguiente perfil: vivir en la Ciudad de México: Oaxaca de Juárez, Oaxaca; o Morelia, Michoacán, además de tener 18 años o más. ¿Se anima usted a participar?
El déficit de vitamina D, un problema de salud global
Tal parece que buena parte de los seres humanos en el mundo tiene déficit de vitamina D, lo que ocasiona enfermedades como raquitismo en niños, además de osteopenia y osteoporosis en la población adulta, lo que aumenta el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales en dichos pacientes.
Y es que a mucha gente ya nunca le llegan los rayos del Sol, sobre todo por el estilo de vida actual, plena de sedentarismo, con largas jornadas en interiores de inmuebles, o bien, en transporte en vehículos con techos.
Ello ha ocasionado, como nunca antes, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y otros padecimientos adicionales, como la hipovitaminosis D, que es la deficiencia de la imprescindible vitamina D.
“La principal fuente de vitamina D en nuestro organismo es a través de la síntesis cutánea por absorción de los rayos ultravioleta B, mientras que solo una pequeña parte proviene de la dieta. Por ello, se cree que la alta prevalencia de hipovitaminosis D que vemos actualmente en la sociedad, se debe a una escasa exposición solar, a la alta contaminación de las grandes ciudades, al uso de protectores solares e incluso en parte al tipo de piel, ya que todos estos son factores que impiden la absorción adecuada de los rayos ultravioleta B”, explicó la doctora Fabiola Mariño Rojas, gerente médica del laboratorio Faes Farma.
Dicha compañía farmacéutica lanzó recientemente al mercado mexicano una nueva vitamina D -cuyo principio activo es Calcifediol-, que ofrece diferentes ventajas respecto a los tratamientos actuales con Vitamina D3; por ejemplo, es hidrosoluble (tiene menos problemas con la grasa), además de que cuenta con una experiencia probada de uso en Europa, donde ha demostrado eficacia y seguridad, además de mejor absorción.
Todo parece indicar que esta nueva vitamina D -de nombre comercial Hidroferol- ofrece a los pacientes la posibilidad de llegar rápidamente a los niveles óptimos de Vitamina D, mediante la administración de una cápsula al mes.
¿Qué es el “acompañamiento arqueológico”?
En pocas palabras, es una ocurrencia más de este gobierno de la 4T. Muchas veces Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependiente de la Secretaría de Cultura federal, ha mencionado el “acompañamiento arqueológico”, sobre todo durante sus intervenciones en la conferencia mañanera presidencial, pero esta es una figura inexistente en arqueología.
A decir del arqueólogo Miguel Covarrubias Reyna: “Si se permite el paso de maquinaria antes de que un contexto arqueológico esté explorado mínimamente un 50%, entonces se está hablando de un rescate, es decir, donde ya hubo afectación. Así no se puede realizar una investigación científica decente”.
En entrevista con la revista Letras Libres, el también profesor de historia y arqueología, expresó que en el caso del llamado Tren Maya, el capricho y la necedad presidencial se imponen y los encargados de la protección de nuestro patrimonio cultural -como debería ser – han ‘doblado las manos’ con facilidad”.
Y es que para muchos, el proyecto de salvamento arqueológico que va un kilómetro adelante de las obras de dicho tren, por así decir, ha sido aprobado “sobre las rodillas”, al vapor, por lo cual está totalmente fuera de la realidad, si de verdad se quisiera hacer un salvamento arqueológico serio.
Covarrubias Reyna añadió a dicho medio que para quienes durante décadas se han dedicado a la localización y el registro de monumentos arqueológicos en la península de Yucatán, “resulta preocupante e imposible de ejecutar, en tiempo y forma, con la calidad mínima que se exige de acuerdo con los intereses de la arqueología nacional”.
De acuerdo con dicho arqueólogo, es una locura “pretender la exploración adecuada de miles de sitios en un transecto de 1,500 kilómetros de largo en un lapso reducido, para los arqueólogos que tenemos experiencia en salvamentos –sobre todo en esta región– es prácticamente imposible y hasta ridículo”.
La argumentación de este especialista es devastadora y deja muy mal parado no solo al INAH y a su director Prieto Hernández, que debería ser el primero en tratar de proteger el patrimonio arqueológico, y a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, sino a todo el gobierno mexicano, que a cómo dé lugar pretende concluir dicha obra faraónica:
“El salvamento es una de las modalidades de investigación arqueológica contempladas en el marco legal que rige dicha actividad, donde claramente se especifica que debe llevarse a cabo antes de la ejecución de obra que pueda afectar a los monumentos arqueológicos, no durante ni después. Además, se debe saber con claridad dónde se realizarán las afectaciones, cosa que no sucede en el Tren Maya, ya que constantemente se están cambiando los trazos”.
Nunca mejor aplicada la frase de: “la historia los juzgará”…
El botiquín
- Después del fracaso que representó el trato para el abasto de medicamentos del gobierno mexicano con la UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, ahora se ha anunciado que las farmacéuticas instaladas en territorio nacional volverán por sus fueros y pronto firmarán los contratos correspondientes.. ¿Por qué ir a buscar fuera los medicamentos si México tiene capacidad de manufactura de fármacos ociosa?