Uno de los negocios que más competencia registra en la Ciudad de México son las aplicaciones de transporte bajo demanda, datos del Sistema de Control de Aplicaciones de Movilidad de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) refieren que desde 2015 a la fecha existen 29 plataformas de este tipo.
Sin embargo, del total de herramientas de transporte en la capital, únicamente siete están registradas ante el regulador local; de acuerdo con un reporte de El Universal, las firmas que cuentan con constancias de entregas de documentos y están en proceso de validación son Cabify; Uber; Commute; Operadora de Servicios Móviles y de Publicidad; Prados de Pirineos; Red de Excelencia en el Transporte; así como Tracking Systems de México.
Asimismo, tanto Uber como Cabify son las únicas dos empresas de esta modalidad de transporte que han entregado recursos para el Fondo para Taxi, la Movilidad y el Peatón, mismo que cuenta con más de 188 millones de pesos. A su vez Commute Techonologies, es otra de las compañías que cuenta con su constancia de entrega y está en proceso de validación.
A pesar de que algunas de las firmas ya cuentan con su constancia, existen otras que están en proceso de desarrollo, al tiempo que en otros casos no hay aplicación que descargar e incluso se desconoce su relación en este tipo de servicios.
Según el medio, la dependencia aseguró estar al pendiente de las regularizaciones, además de que señaló que mantendrán un vínculo con las empresas así como tener candados de seguridad como verificar que las unidades no estén involucrados en algún delito.