-
La Concanaco-Servytur espera que el Buen Fin de un respiro al sector terciario del comercio nacional.
-
Pese a los altos índices de inflación, prevén que las ventas incrementarán en el mayor shopping season.
-
Usuarios no saben aún si serán parte de estas promociones o, al menos, no tienen planeadas compras.
Noviembre es un mes atípico para la industria, pues convergen varios eventos de promociones, como el Buen Fin, Cyber Monday y Black Friday, pero aunque esto parezca un ala de oportunidad para las marcas, la inflación que azota al mundo sólo hace que aumente la incertidumbre de los consumidores.
Y es que la inflación no da tregua a los mexicanos en este 2022, pues todavía hoy la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) previó que sería una de las más complejas y largas, que no llegaría a alcanzar una tasa general del 3 por ciento anual, mínimo, hasta 2024.
Esta crisis económica se ha mantenido en 8.7 por ciento anual, el nivel más alto de los últimos 22 años en el país, dada la persistencia de presiones externas ocasionadas en todas partes del mundo tras la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Asimismo, la Junta de Gobierno pronosticó que el crecimiento de la actividad económica entre octubre, noviembre y diciembre se desacelerará, de acuerdo a lo observado hasta el primer semestre del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.9 por ciento interanual.
¿Para qué temporada de promociones están ahorrando?
Pese a la creciente inflación, la Concanaco-Servytur no pierde la esperanza, pues prevé ventas superiores a los 195 mil millones de pesos solo con la edición 2022 del Buen Fin, donde se podría observar una mayor reactivación del sector terciario.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dice que el evento más importante del año para las marcas y promociones representaría un incremento de 2 por ciento respecto al 2021.
De hecho, pese al incremento de precios en todos los insumos básicos y una fuerte pérdida del poder adquisitivo, la organización apuesta al mes de noviembre para reactivar al sector comercial y fomentar el crecimiento económico de nuestro país.
Pero… ¿qué dicen los consumidores?
Un sondeo de Merca2.0 muestra que, a poco más de un mes de iniciar la temporada más grande de compras, descuentos e eCommerce, los consumidores todavía no saben si adquirirán algún producto, aún si este presenta rebajas considerables.
Como se observa en la encuesta realizada a mil 743 personas, el 65 por ciento de los lectores de este medio no contempla una cantidad específica para compras y no ha ahorrado en particular para este fin, es decir, ni siquiera lo ha considerado entre sus movimientos financieros de fin de año.
En contraste, considerando que el Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre; el Black Friday el día 25; y el Cyber Monday el 28 del mismo mes, son pocos los consumidores que realmente buscarán aprovechar la temporada alta que se aproxima, con 22 por ciento en el primer evento, 10 por ciento en el segundo y sólo un 3 por ciento en el tercero.
Esto deja claro que, con el año por acabar, 2022 será más desafiante que nunca para marcas y publicistas, pues la situación económica no es muy alentadora para los compradores y todos los eventos de descuentos tan cerca uno del otro hacen que se den a la tarea de buscar estrategias para destacar en el último trimestre, adueñándose del eCommerce y sobreviviendo a una de las temporadas más grandes de los últimos tiempos.
Ahora lee:
La inflación núcleo en EE.UU anota un nuevo máximo en cuatro décadas
Fotógrafa lanza creativa muestra de imágenes enfocadas en la inflación
Batalla contra la inflación; buscaría Pacic2.0 reducirla en 8 por ciento