-
Plataformas como Adobe Creative Cloud y Steam actualmente no están en la Windows Store porque tienen su propio sistema de pago
-
Lo mismo aplica para Firefox y Zoom, que tienen un código que les permite descargar independientemente sus actualizaciones
-
Con los cambios que planea Microsoft, en teoría estos desarrolladores (y muchos otros más) podrían listarse en su tienda
Al tiempo que Apple refuerza su apuesta por un ecosistema iOS más cerrado y controlado, Microsoft está avanzando en la dirección contraria. De acuerdo con The Verge, la tecnológica fundada por Bill Gates estaría trabajando en una versión mejorada de la Windows Store. Esta actualización permitiría a los desarrolladores más flexibilidad a la hora de subir sus proyectos a la plataforma. En general, cualquier aplicación o juego podría estar disponible en su tienda.
El reporte fue primero dado a conocer por Windows Central. Según el medio, habrá tres cambios específicos que beneficiarán a los desarrolladores. Primero, no obligará a los estudios a adaptar su código al formato MSIX, Segundo, ya no estarán obligados a usar el sistema de actualización y descarga nativo de Microsoft. Tercero, tampoco tendrán que implementar la plataforma de pagos de la tecnológica, pudiendo manejar transacciones de forma externa.
Lo anterior significa que más developers podrán subir sus programas a la Windows Store, para la conveniencia de los usuarios de esta sistema operativo. Microsoft aparte estaría trabajando en la reestructura de la interfaz para que los consumidores puedan navegar por la tienda de una forma más satisfactoria. La misma tecnológica estaría interesada en que reconozcan su plataforma como un espacio abierto, fácil de usar, para descubrir programas y sistemas útiles.
Un golpe duro para Apple y Google
De ser ciertos estos cambios, Microsoft estaría diferenciándose aún más de rivales como Apple. La tecnológica de Tim Cook, recuerda Screen Rant, está en medio de una batalla legal con Epic Games precisamente por tener un ecosistema cerrado y controlado de aplicaciones. Los developers en iOS y MacOS no solo deben seguir las reglas de contenido y configuración de la App Store. Tampoco pueden dar actualizaciones o transacciones fuera de su dominio.
Notas relacionadas
El 29 de marzo es el fin de la pandemia para Microsoft: Reabrirá sus cuarteles generales
Discordia entre Big Tech: Por esta razón, Google cree que Microsoft quiere arruinar el internet
Aunque en menor medida, lo mismo ocurre con Google. Aunque la subsidiaria de Alphabet no bloquea la instalación de apps obtenidas fuera de la Play Store, como Apple, los developers dentro de su tienda aún así deben seguir estrictas reglas. Desde septiembre pasado, según Financial Express, está obligando a todas las apps a usar su sistema de pagos. Algo que, con esta actualización de Windows, Microsoft también dejaría atrás en beneficio de su ecosistema.
Cabe señalar que esta iniciativa podría ser en respuesta a las crecientes presiones en materia de competitividad que se están dando en Estados Unidos (EEUU). Solo la semana pasada, de acuerdo con Reuters, el comité de la Cámara de Representantes terminó de definir su camino de lucha contra las Big Tech, en el que Microsoft podría salir afectada. Estas adecuaciones a la Windows Store beneficiarían a muchos rivales de la tecnológica, quitando presión a su caso.
Congruente con los ambiciosos planes de Microsoft
Al mismo tiempo, en general la iniciativa de la Windows Store parece estar en línea con lo que Microsoft está haciendo en otros entornos de negocio. La tecnológica parece estar tratando de alejarse de dominar nichos específicos a través de productos o software concretos. En su lugar, está perfilándose para convertirse en una súper-proveedora de servicios flexible. No hay más que voltear a ver lo que ha hecho en cloud gaming con con su unidad de videojuegos.
También está avanzando rápidamente en el desarrollo de su plataforma de Inteligencia Artificial (IA) y tecnología en la nube. En febrero, cerró un trato con la automotriz Volvo, con el objetivo de mejorar su servicio de conducción autónoma. La productora de coches dijo que aún quiere estar al frente del desarrollo de su programa para robo-taxis. A la vez, sí aceptará la ayuda de Microsoft ara unificar sus esfuerzos y tratar de eliminar redundancias en el desarrollo a futuro.