¿Cuántas veces has tenido que interrumpir tu fin de semana o te has conectado en la noche por solicitudes de tu jefe? Ahora en Francia eso es ilegal.
De acuerdo con un estudio de ComPsych, la principal causa de estrés en las personas es la carga de trabajo (41 por ciento), por encima de los problemas personales (32 por ciento).
En lo que se refiere al acceso de los trabajadores a programas de bienestar, en Estados Unidos es del 52 por ciento, mientras que en Europa es del 23 y en América Latina sólo es del 5 por ciento.
El estrés es un problema que además de tener efectos negativos en la salud también es un enemigo de la productividad. En Francia entró en vigor una ley que busca reducir la tensión provocada por los correos electrónicos del trabajo.
Desde el domingo 1 de enero, los empleados franceses tienen el “Derecho a Desconectarse” gracias a una ley que señala que los empleadores no deben enviar correos o mensajes fuera de las horas de trabajo o los fines de semana. Además, los trabajadores tienen el derecho a negarse a cumplir con las solicitudes realizadas en tiempos fuera de la oficina.
La ley es resultado de la presión de los sindicatos que consideran que las tecnologías de la información han creado una “explosión de trabajo no remunerado”, según cita CNN. En Francia la jornada laboral es de 35 horas a la semana.
Las autoridades francesas esperan una disminución en los niveles de estrés y burnout laboral.