Sobre varios puntos estratĆ©gicos descansa el hecho de que una empresa estadounidense de lucha libre tenga hoy en jaque a las promotoras del sector en el paĆs, a pesar de que se diga que la mejor lucha libre del mundo se practica en MĆ©xico y las lecciones en cuanto al marketing se exponen en el siguiente texto.
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Y es que en el estricto sentido de la lucha como tal, el dominio de la disciplina que muestran sus protagonistas en las arenas mexicanas se apoya en sofisticadas tĆ©cnicas que van de brillantes ejecuciones āa ras de lonaā, con elementos de greco-romana, judo y ju jitsu, para evolucionar a la espectacularidad en el uso de las acrobacias aĆ©reas y las cuerdas, para rematar con grandes lances, llaveo y contrallaveo para rendir al oponente, que brindan para conocedores y neĆ³fitos un espectĆ”culo digno de admirar, y del que francamente los luchadores de la WWE tienen poco, ya que ellos basan sus shows en alardes por afuera del ring, con innumerables modalidades de golpeo y suplĆ©s, mĆ”s una que otra llave.
Sin embargo, si el desempeƱo del espectĆ”culo como tal es mĆ”s atractivo en MĆ©xico Āæpor quĆ© la WWE dirigida por Vince McMahon ha avanzado tanto entre la aficiĆ³n del pĆŗblico nacional y luchadores como John Cena y Undertaker tienen hoy mayor arrastre entre los niƱos que por ejemplo, Negro Casas o la Parka?
La respuesta tiene que ver con varios puntos que pasan por la estrategia de las empresas, lo cual explica la manera con la cual la WWE ha sabido operar, esto sumado al pobre uso que tienen en cuanto tĆ©cnicas de mercado, negocios y medios de comunicaciĆ³n, tanto la AAA de Televisa, como el CMLL (que detenta a las emblemĆ”ticas arenas Coliseo y MĆ©xico).
1. El sistema de estrellas
La forma en la que la WWE se hace de estrellas es muy similar a la manera en la que los antiguos estudios cinematogrĆ”ficos erigĆan a sus actores, o de una manera parecida en la que hoy el equipo de futbol espaƱol, Real Madrid, se hace de jugadores… lo mejores del mundo deben estar en su plantilla, pero ademĆ”s de lo deportivo, existen un evidente tema de carisma alrededor de sus grandes protagonistas.
La mayorĆa de las estrellas de la lucha libre estadounidense, no sĆ³lo son mastodontes de mĆ”s de 1.90 metros de estatura y 110 kilos de peso (Big Show mide 2.13 metros y pesa 193 kg), con fĆsicos admirables, sino que ademĆ”s cuentan con personalidades impactantes y tienen una gran habilidad para articular ideas verbalmente.
Esto Ćŗltimo ha sido radical, sobre el entendido de que el contenido de la lucha libre gringa, ademĆ”s de los golpes, cuenta con tremendas telenovelas, las cuales a veces se llevan mĆ”s tiempo en pantalla que lo que demanda el match en sĆ mismo. Esta misma razĆ³n explica en parte el poco Ć©xito que MĆstico/Sin Cara pudo lograr en su paso fugaz por la WWE, a pesar de que era una de las mĆ”ximas estrellas del pancracio nacional, ya que se rumorea de que nunca estuvo dispuesto a aprender el idioma, cosa que sĆ ha hecho otro viejo conocido, Alberto del RĆo, hijo del legendario Dos Caras y sobrino de Mil MĆ”scaras.
AsĆ, la WWE cuenta con un evidente programa de desarrollo de estrellas; contrariamente, las empresas mexicanas de lucha libre se han ocupado muy poco en el cultivo de sus grandes estrellas, quizĆ” sobre la prevenciĆ³n de nutrir aquellos egos que tras algunos Ć©xitos ponen sobre la mesa negociaciones que pocas compaƱĆas estarĆan dispuestas a aceptar, con razĆ³n o no, y que justamente es lo que quizĆ” ha llevado a grandes marcas como el Hijo del Santo o Blue Demond Jr. a deambular sin destino fijo.
En las empresas mexicanas parece que se apoya a sus estrellas hasta un determinado punto, a partir de ese punto, son los mismos luchadores los que se encargan de su crecimiento profesional y de su carrera. En cambio, Dwayne Johnson “The Rock” āigual que John Cena o Dave Batistaā, va de los sets de Disney y Universal Pictures a los cuadrilĆ”teros de la WWE para hacer las delicias del pĆŗblico que le idolatra.
2. EvoluciĆ³n constante vs. tradiciĆ³n
La WWE es una empresa pĆŗblica que cotiza en la bolsa de los EUA, por lo cual su naturaleza debe ser abierta y comunicante, ademĆ”s de que trata de renovarse a sĆ misma constantemente.
Un ejemplo de esa naturaleza abierta tambiĆ©n se muestra con sus incursiones en MĆ©xico, de modo que ya es frecuente observar funciones con encuentros en donde figura el estilo propio de la lucha mexicana y que al frente tiene a exponentes como Rey Mysterio, Alberto del Rio y Chris Jericho (que en MĆ©xico se le conociĆ³ como CorazĆ³n de LeĆ³n).
Por el contrario, a pesar de que la AAA es una firma vinculada a Televisa, que tambiĆ©n es pĆŗblica, la manera en la que se opera es mĆ”s bien cerrada (como Televisa en general) y en el caso del CMLL, fundada por Salvador Lutteroth, a pesar de la competencia, poco ha hecho por la modernizaciĆ³n, aĆŗn trabaja con un espĆritu similar al de una empresa familiar y sobrevive porque capitaliza la gran ventaja que le otorgan sus activos mĆ”s importantes: la Arena MĆ©xico y la Arena Coliseo, las cuales se han convertido en obligadas paradas para el turismo nacional e internacional en la ciudad de MĆ©xico, ademĆ”s de un excelente lugar para iniciar los fines de semana para los estudiantes universitarios.
3. Medios, contenidos y merchandising
La WWE no se define como una empresa promotora de lucha libre, sino como una serie de programas de televisiĆ³n de entretenimiento deportivo, en los que figuran dos marcas esenciales: Raw y SmackDown (que son diferentes por el tipo de campeonatos que disputan y por el dĆa en que transmiten) y otras dos marcas son la NXT que funciona como un semillero de talento y la marca SuperStars que con el programa Main Event se da el lujo de reunir a los elencos de Raw y SmackDown (agradecemos a JosĆ© A. Celestino Benitez, por los datos).
Sus negociaciones con las televisoras mexicanas han sido de lo mĆ”s favorable, dado que se transmiten los combates de SmackDown los viernes a las 17:00 en Azteca 7, cuando los niƱos muchas veces estĆ”n en casa, sin grandes obligaciones por atender; luego, los lunes estĆ” Raw a las 19:00 en MX52 y TVC Deportes, como una alternativa al futbol americano cuando no hay temporada; los sĆ”bados tambiĆ©n estĆ” Raw en el canal 5 de Televisa, ademĆ”s de otras emisiones en VivaSports para el interior. Ante esto, hay que decir que ninguna de las dos compaƱĆas mexicanas tienen semejante cobertura y horarios.
Y aunque los tuvieran, de cualquier forma, la manera en la que la WWE ha integrado su contenido, resulta sumamente atractivo gracias a las ātelenovelasā atrĆ”s de cada combate; tambiĆ©n por el diseƱo de los escenarios y las producciones para la entrada de los luchadores, que a veces resulta mĆ”s espectacular que la lucha misma; la continua disposiciĆ³n de eventos en todo el mundo y promociones que le acompaƱan, perfectamente bien difundidos entre el pĆŗblico; una gran estrategia de mercadotecnia digital que parte de su portal y sus redes sociales, ademĆ”s de un impecable y nutrido merchandising que va de los juguetes a las camisetas, videos y una infinidad de artĆculos que demuestran el pensamiento de firma multinacional que existe en las entraƱas de la WWE, mientras que aparentemente, las empresas mexicanas, se manejan como pequeƱas empresas locales, o a lo mucho, nacionales.