El gigante del comercio electrónico Amazon finalmente se decidió por dos ciudades para instalar su nuevo headquarter (HQ): Nueva York (más precisamente en Long Island) y Northern Virginia (en Crystal City).
Esas dos locaciones serán los hogares de Amazon según confirmaron este lunes por la noche casi en simultáneo CNBC y The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema.
Finaliza así un concurso de más de un año que comenzó en 2017 con 238 urbes candidatas en carrera y terminó con una división sorpresa en dos sedes para la esperada HQ.
El anuncio oficial es inminente y se espera para este martes, según los mismos medios estadounidenses.
Del total de 238 localidades postulantes, la mayoría eran de los Estados Unidos, pero había un grupo de Canadá, tres de México (Chihuahua, Hidalgo y Querétaro) y una de Puerto Rico. Sin embargo, Amazon decidió descartar la mayoría para centrarse en las 20 con mayor potencial, de las que ahora salieron vistoriosas Nueva York y Northern Virginia.
Las dos ciudades que lograron ser sede de sendos edificios de Amazon no sólo recibirían en total unos US$ 5.000 millones en inversión, sino que allí se generarían más de 50.000 empleos (en conjunto), además de ser un elemento que aporte valor al entorno de negocios de la localidad donde se asiente.
The Wall Street Journal informó hace una semana que Amazon había avanzado en negociaciones con ubicaciones como Crystal City, en el norte de Virginia, Dallas y la ciudad de Nueva York. Mientras tanto, las conversaciones se habían enfriado con ciudades como Raleigh, N.C., Denver y Toronto.
Luego, se conoció la sorpresa: Amazon planeaba dividir su segunda sede de manera equitativa entre dos ubicaciones en lugar de elegir una ciudad. El cambio en los planes se produjo después de que los ejecutivos de Amazon llegaron a la conclusión de que podrían reclutar más de los mejores talentos tecnológicos si extendían la oficina en dos ubicaciones.
Además, al reducir a la mitad el tamaño de la obra, podría aliviar los potenciales problemas de vivienda, tránsito y traslados.
Hoy, Amazon tiene dos locaciones, ambas en Seattle, donde emplea a más de 45.000 personas.
Estas fueron las ciudades finalistas:
- Atlanta
- Austin
- Boston
- Chicago
- Columbus, Ohio
- Dallas
- Denver
- Indianapolis
- Los Angeles
- Miami
- Montgomery County, Md.
- Nashville
- Newark
- New York City
- Northern Virginia
- Philadelphia
- Pittsburgh
- Raleigh, N.C.
- Toronto
- Washington, D.C.
Amazon terminó 2017 con 566.000 empleados, un 66% más que en 2016, cuando tenía 341.400.
El número impresiona por sí solo y lo hace mucho más si se lo mira en perspectiva, en relación con los años anteriores. En 2016, según Statista, Amazon finalizó el año con 341.400 trabajadores, por lo que el crecimiento fue del 65,7% en sólo 12 meses. Y hay más, si la comparación se hace con 2015, cuando tenía 230.000 personas trabajando, el aumento es de casi el 150%.