La fintech canadiense Nuvei prevé que los fraudes en pagos online aumenten 15 por ciento respecto a otros meses, ante el incremento en las compras durante la temporada decembrina. La combinación de un mayor volumen de operaciones, distracciones del consumidor y tácticas más sofisticadas de los estafadores contribuyen al aumento de fraudes. Y es que durante esta temporada más del 60 por ciento de las empresas de comercio electrónico reportan un aumento en sus tasas de rechazo. Ello se debe a que en
un esfuerzo por contrarrestar el fraude, muchas plataformas se exceden y terminan rechazando transacciones genuinas.
En los casos de actividad fraudulenta, los consumidores buscan el apoyo de su banco para que absorba los fondos perdidos. Sin embargo, en el caso de rechazos falsos, las pérdidas recaen de manera directa en el comerciante.
La AsociaciĂłn Mexicana de Venta Online (AMVO) informĂł que en los Ăşltimos tres años el comercio electrĂłnico registrĂł una tasa de crecimiento del 80 por ciento en el paĂs, con miras a que esta tendencia siga incrementándose.
La AsociaciĂłn Mexicana de Internet MX indica que uno de cada cuatro usuarios de la web considera riesgoso comprar en lĂnea. Para evitar este tipo de delitos, las empresas de comercio electrĂłnico no sĂłlo deben robustecer las herramientas de ciberseguridad, sino poner mayor atenciĂłn al cumplimiento normativo.
En lo que se refiere a los consumidores, la ComisiĂłn Nacional para la ProtecciĂłn y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recomienda lo siguiente:
 Acceder a la página de tu banco directamente, no desde un buscador de internet.
La dirección de la página de tu interés siempre debe comenzar con “https” y aparecer un candado del lado izquierdo, ya que indicará que es un sitio seguro y auténtico.
ď‚· En caso de que tu banco te ofrezca alguna herramienta de seguridad gratuita, es aconsejable que la instales en tu computadora, para evitar ataques con un malware.
ď‚· Si utilizas la banca desde tu celular y notas que la aplicaciĂłn es lenta o falla con frecuencia, tal vez tengas instalado un software malicioso. Es recomendable borrar la app y volverla a instalar.
 Un buen hábito es revisar de forma regular los movimientos de tu cuenta y tu tarjeta. En esta forma podrás detectar a tiempo alguna transacción desconocida.
ď‚· Cuando compres en tiendas en lĂnea, busca comentarios en sus redes sociales para conocer la experiencia de otras personas y si llegaron a tener problemas.
 Cerciórate de ingresar los datos de tu tarjeta solo en páginas seguras. No accedas a tu banca digital desde dispositivos o computadoras que no sean tuyas.
ď‚· Evita realizar transacciones desde conexiones a Internet poco seguras, como redes Wifi-abiertas.
ď‚· No respondas correos o mensajes sospechosos y de remitente desconocido.
Los correos basura (Spam) tambiĂ©n son potencialmente peligrosos. Generalmente son mensajes publicitarios que recibes sin haberlos solicitado y que en su contenido pueden tener algĂşn virus dentro de los archivos que te invitan a descargar o en links, esta es una de las prácticas que usa la piraterĂa informática para robar tu informaciĂłn.
De acuerdo a una encuesta realizada por ESET LatinoamĂ©rica, el correo electrĂłnico es el canal por el que más se presentan los fraudes cibernĂ©ticos: 71% de los encuestados intentĂł ser defraudado por este medio, 51% mediante las apps de mensajerĂa (WhatsApp, Telegram, Instagram, Messenger) y el 32% a travĂ©s de redes sociales. El 81% de los participantes en la encuesta recibiĂł (por lo menos) un intento de fraude durante el Ăşltimo año, pero logrĂł detectarlo a tiempo, no asĂ el 6% que fue vĂctima de los estafadores.
Scotiabank recomienda, adicionalmente:
 Mantener permanentemente actualizadas tus aplicaciones, ya que continuamente se mejoran los programas (también conocidos como parches) de seguridad.
Configurar tu teléfono para que se actualice automáticamente, de esta manera no se te olvidará hacerlo.
ď‚· Utilizar el CVV dinámico al comprar en lĂnea. Realizar tus compras de manera segura desde la app de los bancos.
ď‚· Desactiva el bluetooth cuando no lo uses.
 No menciones tu información personal en redes sociales. No publiques tus datos personales como fecha de nacimiento, el lugar donde vives, teléfono o correo electrónico, recuerda que son datos que buscan los estafadores. No les des la ventaja para hacerlo.
Para evitar este tipo de delitos, Independientemente de que las empresas de comercio electrĂłnico deben robustecer las herramientas de ciberseguridad y poner mayor atenciĂłn al cumplimiento normativo, los usuarios deben atender las recomendaciones aquĂ mencionadas para evitar ser vĂctimas de los crecientes fraudes que se dan en las transacciones comerciales online.