-
La campaƱa de Mastercard, Start Something Priceless, se distribuirƔ en redes sociales y TV para EEUU
-
Parte de los videos en el spot muestran a perritos que no dejan trabajar a sus dueƱos
-
Esta iniciativa es parte del proyecto Peace of Mind de la marca, que protege las compras de sus clientes
Con las personas encerradas en casa, la dinĆ”mica laboral para muchos profesionales es ya radicalmente diferente. No solo se tienen que acostumbrar a herramientas remotas, muchas de las cuales casi seguro serĆ”n completamente desconocidas para ellos. A la vez deben atender distintos retos de concentración y productividad que no tenĆan en sus oficinas. Entre los mĆ”s comunes, como lo demuestra la nueva campaƱa de Mastercard, son sus nuevos ācolegasā.
La institución financiera ya habĆa lanzado una campaƱa para AmĆ©rica Latina, en donde se usó un formato mucho mĆ”s genĆ©rico para abordar el tema de la pandemia. Sin embargo, en esta ocasión la compaƱĆa decidió crear un anuncio un poco mĆ”s humorĆstico y Ćŗnico. La marca se decidió a promocionar cómo sus tarjetas se pueden utilizar de una forma segura en lĆnea. Y para eso utilizó el arma secreta, infalible, para cualquier proyecto de publicidad: unos perritos.
Esta campaƱa pinta a estas mascotas como los nuevos ācolegas de trabajoā de las personas. AdemĆ”s de ser completamente adorables, tambiĆ©n Mastercard apunta que muchas veces son una distracción considerable para el dĆa a dĆa. AsĆ que recomienda a los usuarios comprar un par de juguetes y distracciones para sus animales. Esto, no solo para que la gente utilice mĆ”s sus servicios bancarios. Sino tambiĆ©n para evitar que se metan en medio de videollamadas.
¿CuÔndo los clichés funcionan en una campaña?
Hay muchas activaciones comerciales recientes que comparten una caracterĆstica o dos con la nueva campaƱa de Mastercard. La colección de grabaciones tomadas de redes sociales es algo que empresas como Heineken y Facebook han utilizado recientemente en sus proyectos. TambiĆ©n los perritos son, como muestra la campaƱa deĀ Pedigree, una herramienta efectiva en medio de la crisis de salud. Incluso las distracciones en el trabajo son un tema que usó Bose.
Notas relacionadas
- Mastercard compra una plataforma de pagos en tiempo real: feroz competencia con Visa
- Mastercard quiere que tambiƩn los transgƩnero usen su verdadera identidad
- ¿Qué hay detrÔs del cambio de logo de Mastercard? Entrevista exclusiva
Todos estos elementos demuestran, casi de una forma irrefutable, que esta nueva campaña de Mastercard es también una colección de clichés. Sin embargo, el resultado es muy distinto al que obtuvo su anterior activación para la COVID-19. Al contrario de su anterior comercial, éste de hecho da la impresión de ser un poco mÔs fresco y hasta entretenido. Buena parte de la razón tiene que ver con cómo se utilizan e integran todos estos lugares comunes en el video.
En su anterior campaña, Mastercard eligió el mismo guión, mensaje y narrativa que muchos de sus rivales utilizaron mucho antes. En esta ocasión, mezcló estos clichés para crear una idea mÔs o menos original. MÔs importante aún, en lugar de usar contenido stock, empleó recursos de redes sociales. Si bien es mucho mejor tener material 100 por ciento original, ayuda a darle una autenticidad. En suma, los lugares comunes tienen sentido si se tiene una clara intención.
Originalidad post-pandemia
Poco a poco parece que las marcas empiezan a encontrar una nueva forma de hacer las cosas para sus estrategias publicitarias tras la crisis de COVID-19. Empresas como P&G han vuelto a su ciclo regular de eventos y celebraciones, con una campaƱa para el Pride Month. Otras, al estilo de Volkswagen, estƔn aprovechando el cambio de paradigma para reafirmar sus valores. Hay agentes que, como lo es Umault, se esfuerzan por volver a la normalidad a como dƩ lugar.
Aunque la originalidad siempre ha sido un elemento valioso para cualquier campaƱa, parece que su valor se ha disparado desde que llegó la crisis sanitaria. De acuerdo con LBB Online, es posible que la pandemia cambie la definición que el mundo tiene de creatividad. Artefact espera que tambiĆ©n se de lugar a mĆ”s proyectos de transformación verdadera. Y Wallpaper reafirma que las iniciativas mĆ”s originales serĆ”n las que muestren mayor resiliencia hoy en dĆa.