El gobierno español cumplió con su postura para “recuperar la legalidad” tras la votación a favor de una declaración de independencia en la Generalitat de Cataluña.
Este jueves, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a un juez que ordene la búsqueda y detención internacional de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers quienes se encuentran en Bélgica.
De acuerdo con medios españoles, la Fiscalía adoptó esta medida, después que Puigdemont y los miembros de su gabinete se rehusaran a presentarse a declarar ante la Audiencia Nacional por los presuntos delitos que se les imputan de rebelión, sedición y malversación de fondos, por la organización del referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia de Cataluña.
El expresident de la Generalitat y cuatro de sus se encuentran en Bélgica, después que el gobierno de España en virtud del artículo 155 de la Constitución española determinaran destituirlo y disolver el gobierno autónomo, así como convocar a elecciones locales para el 21 de diciembre.
Desde entonces, tanto Puigdemont como sus exconsellers había sido citados este jueves a declarar pero ninguno se presentó. Ahora tocará a la juez Carmen Lamela, a quien se remitió la orden, hacer las gestiones para la órden europea de detención y entrega (OEDE), denominadas también euroórdenes.
Aunque, en caso de proceder, habrá un plazo de alrededor de 60 días para que, en este caso las autoridades belgas, determinen la extradición o no del expresident de la Generalitat de Cataluña.
Este proceso se produce en una semana en la que Cataluña pasa por cierta ‘tranquilidad’, en especial en el ámbito de los negocios, pues disminuyó la intensidad con la que se estuvo registrando la salida de empresas de la región. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo recibe la industria este tipo de noticias.