Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En España los salarios más altos son 9 veces mayores que los más bajos

Dentro del mercado laboral, el salario es una variable fundamental, al igual que dentro de la economía en general, pues afecta, entre muchos otros aspectos “la evolución del consumo privado y de la competitividad de un país frente al exterior”, además de la recaudación de la Seguridad Social. Por ello, se hace indispensable el análisis de su comportamiento, como se destaca en el VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios basado en la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

Dentro del mercado laboral, el salario es una variable fundamental, al igual que dentro de la economía en general, pues afecta, entre muchos otros aspectos “la evolución del consumo privado y de la competitividad de un país frente al exterior”, además de la recaudación de la Seguridad Social. Por ello, se hace indispensable el análisis de su comportamiento, como se destaca en el VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios basado en la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

El estudio llevado a cabo por el Grupo Adecco de forma conjunta con los investigadores de Barceló y Asociados, da cuenta de la evolución de la remuneración media española, incluyendo el año en curso y el periodo comprendido entre 2012-2017.

La remuneración en España

Según los resultados de la investigación en España el salario medio se ubica en 1.639 euros mensuales, lo que representa un 0,2 por ciento que hace un año. “En la práctica, esto significa la prolongación de la estabilidad de la remuneración media: a lo largo de los últimos siete años el salario medio español ha oscilado entre los 1.630 y 1.640 euros mensuales. Esta estabilidad se constata al observar que el salario medio actual es igual al del año 2012.”

Se puede conocer la variación del poder de compra de las remuneraciones, si se descuenta la variación de los precios al consumo. “Tras tres años consecutivos de caídas en el IPC (cosa que no había ocurrido desde 1933), en 2017 los precios al consumo han crecido un 2%. Esto ha tenido un impacto negativo en la capacidad de compra del salario medio. Así, el salario medio está perdiendo un 1,8% de capacidad de compra, lo que ha supuesto el fin de una racha de tres incrementos anuales consecutivos.”

Ello quiere decir que con esta cifra el salario medio tiene una capacidad de adquisición de mercancías y servicios 1,8 por ciento menor que hace un año, mientras que en el último lustro la caída acumulada del poder adquisitivo ha sido del 2,3 por ciento o su equivalente en euros de 468 anuales o 39 euros mensual.

Así mismo, entre las principales conclusiones a las que se ha llegado en esta investigación también se encuentran:

      • El 10% de asalariados que menos cobra tiene una remuneración media de 483 euros por mes mientras que el 10% de asalariados que más cobra la tiene de 4.491 euros mensuales, es decir, 9,3 veces más que los menores salarios. A pesar de parecer una relación muy alta, es la más baja en siete años.
      • Los salarios medios de Madrid (1.933 euros al mes) y el País Vasco, de 1.930 euros (los dos más elevados) superan en 5.400 euros anuales o más la remuneración media de otras seis comunidades autónomas: la Comunidad Valenciana (1.479 euros/mes), Andalucía (1.476 euros), Castilla y León (1.474 euros/mes), Galicia (1.472 euros), Murcia (1.436 euros/mes), Canarias (1.420 euros/mes) y Extremadura (1.328 euros mensuales).
      • Por sectores, el salario medio de la Industria (1.909 euros/mes) es el único que ha evolucionado mejor que la media, por lo que continúa siendo el único sector con un salario medio más elevado que el promedio general. Un trabajador medio en la Industria percibe cada mes 270 euros más que un asalariado medio de todos los sectores.
      • Entre 2012 y 2017 el salario medio ha perdido capacidad de compra en los tres tamaños de empresas, siendo ese deterioro más importante en las firmas grandes. Concretamente, frente a una pérdida acumulada de un 3,7% en el poder adquisitivo del salario medio de las grandes empresas, en las pequeñas se produjo una caída de un 2,2%, mientas que en las medianas el deterioro fue de solo un 0,8%.
      • Aunque el poder de compra del salario medio total haya caído en el último lustro (-2,3%), vemos que la remuneración media de jornada completa ha tenido una pérdida mucho más moderada (-0,4%) y que la de jornada parcial ha ganado capacidad de compra a lo largo de dicho período (+2,5%). Esto se explica porque ahora hay una mayor proporción de personas trabajando a media jornada.
      • Pese a que bajó su salario por tercer año consecutivo (-1,4%), la remuneración media de Electricidad y gas, de 3.617 euros/mes, se mantiene como la más alta entre todas las secciones de actividad de todos los sectores. Hostelería (1.063 euros mensuales; +1,6%) sigue siendo la que tiene el salario más bajo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.