España.- Un estudio realizado por Grayling Pulse a nivel mundial, en el que han participado responsables de comunicación de 1.119 empresas, de las cuales 50 son españolas, revela interesantes datos sobre la situación del uso de redes sociales en la comunicación de las organizaciones.
En el caso de las empresas españolas, el 18 por ciento de éstas no tiene estrategia definida y estructurada en el uso de este tipo de medios (frente a un 22 por ciento a nivel mundial),
Entre el 82 por ciento de los directivos de comunicación que expresan tener estrategia definida para redes sociales a nivel mundial, en España un 61 por ciento de este grupo señala que dicha estrategia es parte integral del plan de comunicación y RRPP de la empresa, lo que estaría bastante por encima de la cifra general que es 39 por ciento. Otro 35 por ciento de este grupo de responsables de comunicación en España expresa que sólo estarían presentes algunos aspectos de la comunicación en redes sociales dentro del su plan de comunicaciones.
En cuanto a presupuestos, un 52 por ciento de las empresas españolas habría aumentado el suyo para comunicación en redes sociales y otros medios digitales durante el último trimestre, lo que le coloca por encima del promedio mundial que es de 43,5 por ciento.
A pesar de que los contenidos de esta comunicación están en manos de de los departamentos de comunicación, cerca del 43 por ciento de los altos cargos (directores generales o consejeros delegados) de las empresas españolas se involucrarías en alguna medida en esta estrategia comunicacional
Y apenas uno de cada cuatro de los máximos responsables de las empresas españolas, intervienen personalmente en la creación de mensajes para las redes sociales u otros medios digitales algo menos del porcentaje (29 por ciento) de los directivos que no participan en absoluto de este tema en el país ibérico, aunque es una cifra que está bastante por debajo del promedio mundial que rondaría el 44 por ciento.
Es importante destacar que los principales objetivos que se pretenden con el uso de las redes sociales como forma de comunicación entre las empresas españolas son, en primer lugar mejorar la reputación de la empresa, aumento de ventas y dar mayor visibilidad y reconocimiento a la marca/empresa.
El tema del aumento de las ventas es visto como fundamental (entre los tres primeros) por un 62 por ciento de los responsables de comunicación en España, lo que contrasta con un 32 por ciento a nivel mundial que le da la misma importancia. Más detalles sobre este estudio pueden conocerse al pinchar en este link.