Twitter: @morawar
Cuando algo se pone de moda, empieza una especie de “viralidad” que se va dando de boca en boca y se toma como referencia para las actividades personales, los gustos, tendencias que van casadas con esa moda y todos los beneficios comerciales que va dejando a su paso.
La agencia de investigación de mercados De la Riva Group, a través de su división All about, presenta una nueva e interesante Microtendencia: LOS CENTRI-TANTES.
Esta Microtendencia se refiere a que ya se identifica al Centro de la ciudad no solamente como una zona comercial, sino como una zona Trendy para vivir.
La percepción que antes tenía la gente sobre esta zona ha cambiado de manera significativa; ya no se ve sucia, sobrepoblada y peligrosa. Algo ha sucedido para que la gente la tome como opción para disfrutarse a nivel cultural, artístico, gastronómico, histórico y contemporáneo.
Una de las razones para que esto ocurra, de acuerdo a la investigación de De la Riva, tiene que ver mucho con los esfuerzos por su rescate urbano. Calles repavimentadas, más iluminadas y con cámaras de seguridad, con zonas amplias para los peatones y la recuperación de espacios como La Alameda y Garibaldi hace que la gente, sobre todo el público joven, ponga la mirada sobre esta zona, tanto para ocio como para irse a vivir.
De la Riva señala que lo interesante de esta microtendencia es “su longevidad, pues inició hace muchos años y se ha mantenido entre unos cuantos; los Centri-tantes sólo son la punta del iceberg de un movimiento que se puede explicar en 3 fases, las 3Rs del Centro Histórico: El Rescate, Resignificación y Regreso”.
En cuanto al Rescate, ya lo mencionamos antes. Y a esto le sumamos el retiro de puestos ambulantes en algunas calles y la construcción de zonas verdes.
La Resignificación tiene que ver con la percepción que se busca lograr en la gente, relacionada con nuevos valores y códigos para el Centro de la ciudad. Negocios que dejaron de tener el papel que jugaban hace años, dando una presentación diferente con una nueva propuesta de valor.
El Regreso, una vez cumplidas las dos “R”s anteriores, tanto los medios como los residentes del Centro Historico juegan ya un papel protagónico para la promoción de la nueva imagen, con una imagen diferente y más fresca del habitante y visitante de la zona. Acercarse a los mercados locales o no andar en coche para caminar o andar en bicicleta le da un nuevo significado al citadino: es más moderno y, podríamos decir, mas consciente. Es regresar al origen por los beneficios que esto reporta.
Vive entonces un segmento interesante en la ciudad más grande del mundo: El Centri-tante representa un nuevo nicho de mercado al que se le puede llegar de manera muy precisa, pues las marcas y productos relacionados con sus gustos y costumbres los van siguiendo muy de cerca.
¿Cómo saber si eres un Centri tante? El estudio para definir esta microtendencia nos pone el siguiente test (a ver con cuántos “Sí” cumples):
- Soy bueno para caminar por calles transitadas.
- Me gusta tener muchos vecinos.
- No me molestan las manifestaciones, las tolero.
- Voy frecuentemente a museos.
- Las fiestas de mis vecinos o de la calle no me molestan.
- Me muevo frecuentemente en transporte público (son contar taxis).
- Disfruto salir a explorar nuevos lugares.
- Puedo vivir sin mi coche.
- Me gustaría ir a algún bar que esté debajo de mi departamento.
- Me gustaría vivir en un departamento “antiguo” sin amenidades.
Resultado:
0-2 Sí – ¡Jamás podrás mudarte al centro!
2-4 Sí – Considerar otras zonas de la ciudad.
5-7 Sí – El centro podría ser una zona a considerar
8-10 Sí – ¡Definitivamente tienes alma de Centri-tante, múdate al centro!
¿Qué resultado obtuviste? ¿También eres Centri-tante?