Las marcas a través de la publicidad y el mercadeo libran una fuerte batalla por captar la atención del consumidor sobre sus productos. Dentro de las tantas herramientas que poseen los investigadores para apoyar sus análisis, y así continuar en la búsqueda de mayor impacto visual en los consumidores se encuentra el eye traking.
Una técnica con la que mediante el uso sensores, se pueden detectar los movimientos oculares al recibir un estímulo visual y por tanto determinar qué es lo que llama más la atención en la vista de las personas.
Esta metodología ha sido ampliamente explotada por los que se dedican al negocio de la usabilidad para determinar cómo distribuir mejor el contenido web. Por otro lado, en el retail se utiliza por ejemplo: para señalar dónde se deben colocar los productos en una estantería y que así sean más llamativos. Incluso se ha integrado con escáneres de actividad cerebral para mostrar con mayor exactitud, que es interesante visualmente para quien recibe el estímulo y lo que no.
A partir del movimiento ocular se generan mapas de calor que determinan que zonas de lo que se ha estado observando tuvieron más actividad, por lo tanto fueron más llamativas.
En el siguiente video podemos ver cómo funciona la técnica del eye tracking en tiempo real. En esta pequeña prueba realizada por la marca de autos europeos Škoda, se utiliza un video dividido en dos y con imágenes distintas para entender qué zona llama más la atención. Además, en qué puntos observa la persona.
Ahora ¿Por qué no lo pruebas tú mismo? Entra en el siguiente enlace, realiza la misma prueba del video anterior y comparte tus resultados.
http://www.fightforattention.com/
Nota: Es muy importante tener una buena conexión a internet, una cámara web y un lugar con buena iluminación para realizar la prueba de eye-tracking. Sin embargo, puedes ver el video sin realizar el test.