Todos los seres humanos seguramente somos genios para algo. Al parecer, lo difícil es encontrar ese “algo”. Del libro “Triunfar es algo muy divertido”
- Triunfar o perder: ¿Cuál es el punto de inflexión para lograrlo o fracasar?
- Triunfar es algo muy divertido, siempre y cuando poseas las competencias y el equipo para forjarlo.
Un Cártel de Triunfadores
Conversemos de cómo se entreteje el triunfo, esto en la figura de seis jóvenes conductores de autos de tres importantes escuderías, los cuales contienden en los Grandes Premios de la Fórmula 1, todos con la ambición de ser triunfadores y algunos al final no admitiendo ser perdedores.
Ubiquémonos en dos momentos
Este 2021 ha alcanzado a ser una temporada en la que ha subido el nivel competitivo de los automóviles, de las escuderías y de los pilotos, el clímax se ha alcanzado en las dos últimas competencias, la cuales han sido la suma de todas las variables que pueden intervenir en este gran emocionante espectáculo, el cual lleva en la figura de cada conductor una gran carga emocional y de responsabilidad, de preparación física deportiva y mental.
- Gran Premio de Italia Fórmula 1 en Monza 2021, celebrado el domingo 12 de septiembre de 2021 en el circuito Autódromo Nazionale di Monza, ciudad situada al norte de Italia, junto al río Lambro, a unos 20 km al noreste de Milán, en donde el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) sorprendió imponiendo un gran ritmo desde la salida del Gran Premio, adelantando al holandés Max Verstappen (Red Bull), quien más tarde abandonó al chocar de manera impensada en escalofriante accidente con el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en la vuelta 26, y ganó la carrera en un podio en el que estuvo acompañado de su compañero Lando Norris (McLaren) y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
Fue una competencia en la que vimos y vivimos una carrera fuera de serie con grandes aprendizajes para todos y cada uno de los participantes en este gran evento, en el cual el terrible accidente cambia el final de la carrera en el Premio de Monza Italia 2021.
- Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito Autódromo de Sochi 2021. La ciudad turística más grande de la llamada “Riviera Rusa”. Este fue el pasado domingo 26 de septiembre de 2021. Lewis Hamilton recuperó el liderato del Mundial de Fórmula 1 tras su victoria número 100, en este Gran Premio de Rusia. Pese a salir último en Sochi, Max Verstappen, llegó en segundo lugar, después de que la lluvia haya convertido la carrera en una auténtica locura. Carlos Sainz fue tercero además de ser su tercer podio en esta temporada. La novatez de Lando Norris, le hizo perder el primer lugar a dos vueltas de finalizar.
“Hay que entender que en la vida y en cualquier competencia la buena o mala suerte también juega”.
Lo anterior nos llevó a hacernos la pregunta: ¿Cuáles son las variables que entran en juego en una carrera de Formula 1? … esto para ser el triunfador de una carrera, o el conductor más destacado por su esfuerzo.
Variables de una carrera de Fórmula 1
Son todas aquellas situaciones que convergen durante una carrera triunfadora o no; más o menos cada variable depende de las decisiones y acciones antes, en y después de cada carrera.
- Automóvil, desde la totalidad de su diseño, funcionamiento mecánico, la calidad de los líquidos y de todas y cada una de las partes del vehículo, así como su mantenimiento.
- Eficiencia, eficacia y calidad del equipo humano: Directivos, ingenieros, mecánicos y administrativos.
- Pista, su trazado, extensión, su estado físico en cuanto a mantenimiento e impacto de medio ambiente (Seca, mojada).
- Ambiente externo, fuerza de gravedad durante la carrera, clima, temperatura ambiente del lugar, temperatura para auto y para el piloto (dentro del espacio del vehículo en dónde se aloja el piloto la temperatura aumenta hasta 10º centígrados).
- Tipo de ropa del piloto, la cual es especial ya que está preparada para que no se inflame (ignifuga) lo cual no permite una correcta transpiración.
- Estado físico del piloto, su salud, edad, género, alimentación, hidratación, flexibilidad en sus extremidades (cuello, brazo, piernas).
- Estado mental del piloto y del equipo, su estado de ánimo, su empatía y liderazgo entre todos y cada uno de los integrantes del equipo.
- La conducción del piloto y sus decisiones en cada momento, en aceleración, rebase, en cada curva, en cada conflicto.
¿Qué o quienes imponen los límites para el triunfo?
En una competencia del tipo que sea, convergen como hemos visto muchas variables externas y las propias de cada competencia, las cuales son marcadas por las leyes territoriales y todo el marco jurídico del lugar en dónde se lleve a cabo la competencia, los reglamentos propios del espectáculo o deporte, y los propios de cada persona.
Por la limitaciones del espacio y del propósito de esta columna, nos concentraremos en el punto relacionado con los valores que asisten a las personas en general y en este caso a los competidor de la Fórmula 1, y son las relacionadas con la educación familiar, la aprendida y aprehendida en el transcurso de la vida y es ahí donde surgen los límites que imponen los valores como: la integridad o ética, responsabilidad, sinceridad, empatía, paciencia, gratitud, humildad, responsabilidad, solidaridad.
¿Y el resultado es producto de …?
Cada uno de nosotros podría hacer muchas combinaciones y haber tantas opiniones de cada piloto y resultados como fanáticos existimos de la Fórmula 1. Sin duda durante cada carrera surgen muchas consideraciones que van desde la apariencia física, la simpatía o empatía por tal o cual piloto, por su experiencia o su juventud, por su audacia o precaución, hasta por la escudería que representa o su nacionalidad, incluso su edad o etnia y nacionalidad.
Como mencionamos en párrafos anteriores, las dos últimas carreras, además de traernos grandes emociones, creemos que nos otorgaron a todos los participantes del espectáculo y a los pilotos importantes aprendizajes. En Moza vivimos con un nudo en la garganta, el escalofriante accidente (previsible) entre Verstappen y Hamilton, el cual cambió el final de la carrera en el Premio de Monza Italia 2021, pero también, a nuestro parecer, influyó en la competencia posterior en Rusia.
El Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito Autódromo de Sochi 2021, fue un día trascendental para Lewis Hamilton al ganar su carrera #100, hubo un impulso de contraataque notable de Max Verstappen, quien remontó del último al segundo lugar, Lando Norris, a quien su inexperiencia traicionó y del primer lugar pasó hasta el sexto, y Checo Pérez con su “temor” al éxito del primer lugar quedó en el tradicional octavo lugar.
Al final los resultados son los que hablan
No hay mucho que decir desde los datos, a menos que el lector, tenga otros datos; el rey de la Formula 1, hoy por hoy es, Sir. Lewis Carl Davidson Hamilton, 36 años, de nacionalidad inglesa, con la escudería alemana Mercedes Benz, con 281 grandes premios, 100 victorias, un porcentaje de efectividad del 35%, con 176 podios, lo que equivale a una presencia del 62% y punto.
Reflexión
Triunfar es divertido y competir también lo es, pero opinamos que hay límites éticos, de seguridad personal y grupal en la competencia o rivalidad por el triunfo; la rivalidad o competencia en eventos deportivos y de entretenimiento es obvia, necesaria y parte del espectáculo, el punto difícil y peligroso es que cuando se personaliza y se engendra enojo, se termina mal parado o con consecuencias irremediables, como también dar paso al temor para ser un triunfador.
El éxito y el fracaso tienen un precio; el éxito la satisfacción y el fracaso la frustración, #TiunfarEsDivertido, pero… ¡Así es la Vida!
Y si estás de acuerdo comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia, sigamos con el #QuédateEnCasa y por favor #UsaCubrebocas